La Red Asturiana de Desarrollo Rural ha firmado un convenio de colaboración para informar sobre los programas de relevo generacional, las subvenciones para el traspaso de explotaciones y la bolsa de fincas rústicas

Redacción/ Grau
La Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y la Comisión Regional del Banco Tierras del Principado de Asturias han firmado esta mañana un protocolo de colaboración que permitirá que losGrupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región se convierten en puntos de información acerca de los diferentes programas existentes relacionados con el relevo generacional y la modernización de las explotaciones agrarias.
Este protocolo se ha firmado en la sede de Reader entre el gerente del Banco de Tierras, José Ramón Feito Lorences, y el presidente de la Red Asturiana, Belarmino Fernández Fervienza, no conlleva contraprestación económica y tiene una vigencia de cuatro años prorrogables.
Este convenio surge en el marco del nuevo período PAC y se hace eco de la estrategia elaborada acerca de temas que son de gran preocupación, como el asentamiento de población, los nuevos pobladores y el relevo generacional. En este contexto, la actividad agraria es “fundamental”, según ha calificado el presidente de Reader, pero que convive con un gran problema como es el acceso a la tierra. “Los once GDR están muy cercanos a la población y desde el Banco de Tierras podemos ayudar a que ninguna actividad se quede sin futuro por la falta de tierras”, afirmó Feito Lorences.
Fernández Fervienza lo calificó como “una herramienta que se está potenciando”, con un papel importante a la hora de favorecer el relevo en aquellas explotaciones que se quedan sin él, así como ayudas a la incorporación de nuevas personas emprendedoras. Entre los programas existentes se encuentra el de Autorización de Permutas Voluntarias de Tierras Rústicas; o de gestión de la Bolsa de Fincas Rústicas. Existe también una ayuda económica de hasta 65.000 euros para aquellos propietarios que se vayan a jubilar y cedan su explotación a nuevas incorporaciones.
Entre las medidas previstas están la organización de foros, talleres, seminarios y charlas informativas. La Comisión Regional del Banco de Tierras suministrará a los once grupos folletos y material divulgativo, así como formación relacionada con sus programas. El convenio tiene una vigencia de cuatro años y no está sujeto a financiación por ninguna de las partes.
Deja un comentario