Categorías: . Noticias

Nace el Fondo de Protección del Lobo Ibérico, con asociaciones de España y Portugal

Una veintena de entidades apoyan la iniciativa de micromecenazgo, que se presenta oficialmente hoy en Gijón

Lobo ibérico / Foto Rjime

Redacción/ Grau

La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC) presenta hoy su proyecto Fondo para la Protección del Lobo Ibérico, una iniciativa de micromecenazgo que busca crear un fondo con aportaciones ciudadanas para financiar acciones jurídicas y de divulgación en defensa de la especie.

«El Fondo para la Protección del Lobo Ibérico (www.fondolobo.org) es una iniciativa de micromecenazgo que nace con el objetivo de crear un fondo ciudadano que permita la financiación de los recursos necesarios para impulsar acciones legales y judiciales, pero también educativas y divulgativas, en defensa del lobo ibérico. A la vez busca abrir un debate sosegado e informado en la sociedad sobre el papel del lobo en el equilibrio medioambiental y sobre la necesidad de su protección», señalan los promotores, que impulsan la iniciativa tras la salida del lobo del LESPRE. 

«La campaña arrancará el martes 22 de abril de 2025, coincidiendo así con la celebración del Día de la Tierra, y cuenta con el apoyo de más de una veintena de entidades de conservación de la naturaleza de toda España y Portugal. Es importante destacar la participación de entidades portuguesas en tanto que la población de lobo ibérico está compartida entre los dos países, dándose así la paradoja de que mientras que en España el lobo es, tras el reciente cambio legislativo, una especie desprotegida, en Portugal su protección está blindada por ley desde el año 1988″. Esta iniciativa va a ser anunciada oficialmente el lunes 21 de abril en Xixón, en el Café Dindurra», señala la Plataforma, que tiene un objetivo ambicioso: recaudar al menos 200.000 euros, «de los cuales un cincuenta por ciento estará destinado a promover acciones de carácter judicial y legal». El proyecto incluye acciones de carácter educativo y divulgativo, así como la creación de bases de información abierta sobre mortalidad de lobos, iniciativas de prevención de daños y documentación de consulta, accesible en el sitio web www.fondolobo.org. En paralelo también se contempla la creación de una bolsa de recursos de 30.000 euros que servirá para financiar y apoyar acciones de entidades de España y Portugal que impulsen otras iniciativas de defensa del lobo ibérico. 

La campaña de micromecenazgo se extenderá por un plazo de más de dos meses, hasta el 30 de junio. 

Entidades que apoyan la campaña:

SECEM – Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos
Quercus Portugal
Sociedad Gaditana de Historia Natural
ANSAR – Asociación Naturalista de Aragón
Grupo Lobo Asturias
Ecoloxistes n’Aición d’Asturies – Ecologistas en Acción
Agrupación Naturalista Esparvel
DEPANA – Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural
Asociación para la Defensa de la Naturaleza al Sur de Valencia
Teachers for Future Spain
Instituto Alavés de la Naturaleza
ADENEX – Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura
Asociación Galega de Custodia do Territorio
ADEGA – Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza
Sociedade Galega de Ornitoloxía – SGO
Urz – Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza
ANSE – Asociación Naturalistas del Sureste
Asociación de Naturalistas Palentinos
Rewilding Portugal
Dear Wolf Portugal
Zoo Logical – Conhecimento, Divulgação e Conservação da Fauna
ZERO – Associação Sistema Terrestre Sustentável
ACENVA – Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid
Ecologistas Zamora

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Vecinos de Candamo ‘entierran’ los eólicos en Grullos

La plataforma vecinal hizo un particular 'entierro de la sardina' frente al Ayuntamiento contra el…

hace % días

Santo Adriano celebra esta tarde el encuentro del Grupo de Participación Vecinal

La cita es a las 17:00 horas en la escuelina de Villanueva Beatriz Álvarez /…

hace % días

La cobertura móvil vuelve a la normalidad en Quirós

Tras más de tres semanas de la avería de un repetidor en el Gamoniteiro y…

hace % días

La Antena Cameral de Cangas atendió en 2025 casi 650 consultas, «cumple un papel clave»

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, evaluó el programa en un encuentro…

hace % días

Teverga abre las inscripciones para la XXIV Media Maratón Senda del Oso y la II Carrera Destino Teverga

Los dos encuentros deportivos se celebrarán el domingo, día 12 de abril, y los interesados…

hace % días

El Principado ajustará el Plan del Lobo para mantener la eliminación de ejemplares «con garantías jurídicas»

Medio Rural suspende la aplicación de los cupos del plan de Gestión, por los que…

hace % días