Categorías: . AperturaGrado

Culmina la obra de dignificación de la fosa de El Rellán, en Grau

El alcalde, José Luis Trabanco, insta al Principado a declarar la zona ‘Lugar de la Memoria’, tras la exhumación de los restos de 61 personas asesinadas por el franquismo entre 1936 y 1938

La fosa de La Chabola, en El Rellán, una vez finalizada la intervención

Redacción/ Grau

Las obras de dignificación de la fosa de La Chabola, en El Rellán, en Grau, ya han finalizado. El Ayuntamiento moscón impulsó los trabajos, con una subvención de 42.000 euros otorgada por el Principado de Asturias. En la intervención se ha optado por respetar el trazo de la trinchera, con un recubrimiento de piedra. Esta trinchera fue utilizada para sepultar a víctimas del franquismo, entre los años 1936 y 1938. El caso de esta fosa fue especialmente sangrante, ya que sobre el enterramiento ilegal funcionó durante años una granja de cerdos, sumando dolor a las familias que tenían desaparecidos y que sospechaban que pudieran estar en ese enclave. Finalmente, tras adquirir la finca el Ayuntamiento, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica hizo en varias campañas la exhumación completa de la fosa, de la que se recuperaron restos de 61 personas.

Tras la finalización de los trabajos, financiados por el Principado a instancias de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que preside Ovidio Zapico, el alcalde moscón, José Luis Trabanco, ha pedido al Principado que declare la zona ‘Lugar de Memoria’, lo que impediría por ley que en un futuro la parcela se utilizara para otros fines, y garantizaría el respeto por las personas que fueron allí asesinadas y enterradas.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Feli González Tamargo, Mujer del Año de Las Regueras 2026

Presidenta de la Asociación Mujeres 'El Orbayu', recibe el galardón como reconocimiento a su trayectoria…

hace % días

Cornellana cita a sus vecinos para donar sangre

Los interesados deben acudir hoy frente al centro de salud en horario de 16,00 a…

hace % días

El Bernardo Gurdiel lleva a la Casa de Cultura su proyecto ‘Amiaire’

La muestra, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero, ilustra el proceso de la…

hace % días

Cangas llevará al Pleno su presupuesto de 2026, que asciende a 19 millones

La junta de gobierno local dio luz verde a las cuentas, con 4 millones para…

hace % días

Las Ayalgas de Silviella celebra su primer Carnaval

Tendrá lugar el día 28 de febrero en el conocido museo, con un concurso de…

hace % días

La Asociación Moscona Antivelutina inicia la campaña de trampeo 2026

La entrega gratuita de trampas y atrayente empieza este domingo, 22 de febrero, en el…

hace % días