Categorías: . NoticiasGrado

Mariluz Cristóbal Caunedo, primer premio de la asociación La Flor de Grau

Los doctores en Musicología Luis Álvarez Pola y Llorián García glosaron su figura, en un acto en el que actuaron Fina Álvarez, Marina Carbajosa y Aihnoa García

Participantes en el acto/ Beatriz Álvarez

Beeatriz Álvarez / Grau

La asociación La Flor de Grau hizo entrega del I Premio que lleva su nombre a Mariluz Cristóbal Caunedo. Dentro de los actos organizados con motivo de la Primera Flor, la asociación reconoció la trayectoria de la “gran dama de la canción asturiana”. El acto, emotivo y emocionante, en el que la música fue el hilo conductor se celebró el pasado sábado en la Capilla de los Dolores. Una homenajeada muy emocionada y afectada por una inoportuna gripe primaveral que le impidió deleitar a los presentes con su voz, estuvo acompañada por grandes figuras del panorama musical asturiano. Jóvenes y prometedoras voces como Ainhoa García o la moscona Marina Carbajosa y voces consolidadas como la de Fina Álvarez subieron al escenario para dar color a la tarde con sus voces.

La homenajeada tuvo un recuerdo para sus hijas que, por diferentes motivos, no pudieron estar presentes. También acompañó a la premiada el taller «Lolo Cornellana» con el que colabora habitualmente y que interpretó dos piezas de la misa de gaita asturiana.

Desde un punto de vista académico, fueron los doctores en Musicología Luis Álvarez Pola y Llorián García, ambos gaiteros, quienes glosaron la figura de Mariluz, recogiendo tanto sus logros profesionales como su calidad humana. Llorián García le agradeció personalmente haber sido llave para dejar entrar a los jóvenes en un mundo que había sido tradicionalmente muy cerrado y, en su caso personal, ser la responsable de hacerle “heredero de la tradición y aprender la vida”. También estuvo presente el catedrático Ángel Medida que disculpó su ausencia pero envió unas palabras en las que mencionó que «si, como se canta en Doña Francisquita por el humo se sabe dónde está el fuego, por la voz de Mariluz se sabe dónde está Asturias.»

La galardonada recibió una pieza de cerámica realizada en el taller Woodic en Candamo por Natalia Suárez y que tiene como motivo el logotipo de la asociación, diseñado por Berto Fernández. La asociación agradeció al Ayuntamiento de Grau su colaboración con estos premios y a la Caja Rural, que grabó el acto que puede verse en el Canal Prestosu. El acto se clausuró con la actuación de los miembros de la asociación y la convocatoria de los II Premios La Flor de Grau 2026.

Mariluz Cristóbal Caunedo, con el premio/ Beatriz Álvarez
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Feli González Tamargo, Mujer del Año de Las Regueras 2026

Presidenta de la Asociación Mujeres 'El Orbayu', recibe el galardón como reconocimiento a su trayectoria…

hace % días

Cornellana cita a sus vecinos para donar sangre

Los interesados deben acudir hoy frente al centro de salud en horario de 16,00 a…

hace % días

El Bernardo Gurdiel lleva a la Casa de Cultura su proyecto ‘Amiaire’

La muestra, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero, ilustra el proceso de la…

hace % días

Cangas llevará al Pleno su presupuesto de 2026, que asciende a 19 millones

La junta de gobierno local dio luz verde a las cuentas, con 4 millones para…

hace % días

Las Ayalgas de Silviella celebra su primer Carnaval

Tendrá lugar el día 28 de febrero en el conocido museo, con un concurso de…

hace % días

La Asociación Moscona Antivelutina inicia la campaña de trampeo 2026

La entrega gratuita de trampas y atrayente empieza este domingo, 22 de febrero, en el…

hace % días