Redacción/ Grau
Fue una situuación inédita y un posible caldo de cultvo para el caos, pero «increíblemente, nada» grave pasó en la comarca en esas ocho horas de apagón eléctrico que vivió ayer toda España. Así lo confirmó el jefe de la Policía Local de Grau, Bruno Matilla, al alcalde, José Luis Trabanco y la misma impresión trasladan a este diario los alcaldes y alcaldesas de los concejos de Las Regueras, Teverga, Belmonte, Somiedo, Proaza, Candamo, Yernes y Tameza, Cangas del Narcea y Tineo. En algunos municipios como Las Regueras sumaron a la falta de luz la preocupación por la falta de agua ya que parte de su abastecimiento funciona por bombeo, y los trenes de Cercanías quedaron paralizados, pero no se registraron problemas de gravedad.
Para afrontar la situación, el Principado convocó a las 13,30 un comité de crisis, que activó el Plan de Emergencia en fase 2. Hubo miles de llamadas al 112 y más de 500 incidencias, con el rescate de más de cien personas, en la red de carreteras y en la red ferroviarias, aunque hay que destacar la normalidad en el aeropuerto, con su sistema autónomo, según señaló ayer el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo. «Hemos contado con la colaboración de la UME, para reforzar servicios esenciales. Uno de los más significativos, el remolque de un tren en los túneles de Pajares. Muchas incidencias, sin lamentar problemas serios», señaló Calvo.
La consejería de Salud del Principado fue una de las más activas durante el apagón, para garantizar el sostenimiento del servicio en los hospitales. Según detalló la consejera, Concepción Saavedra, tras caer el servicio a las 12,33 horas se pusieron en contacto con todas las gerencias de las áreas de salud, para comprobar el correcto funcionamiento de los generadores autónomos de energía y también que se disponía de la capacidad de oxígeno suficiente. «Al mismo tiempo tomamos medidas por si era necesario poner en marcha el plan de contingencia, para mantener en funcionamiento el laboratorio, radiología, Urgencias y las unidades complejas, como la Unidad de Cuidados Intensivos. A partir de esa comprobación terminamos todas las intervenciones que teníamos, y hemos tenido que suspender alguna actividad ordinaria de tarde para garantizar la seguridad de los pacientes»., informó Saavedra. La consejería también se puso en contacto con los centros concertados privados, el colegio oficial de Farmacia, el transporte sanitario y el Samu.
Adrián Barbón, que presidió un comité de crisis, agradeció a los asturianos su comportamiento cívico. «Ha habido incidencias, entre 50 y 60 personas atrapadas en ascensores, que fueron rescatadas por boomberos o personal de tras fuerzas de seguridad, pero no ha habido incidencias de gavedad».
El PP denuncia la presión fiscal y pide más policía, mientras el equipo de gobierno…
Habrá carreras a pie, marcha infantil en bicicleta, piragua y marcha nórdica y este año…
El taller, de la Escuela Municipal Senior de Oviedo, tendrá lugar el martes, día 9…
La Coordinadora Ecoloxista denuncia que la corta de ejemplares en entorno de la Reserva de…
'Creando tribu' enseñará a los niños y niñas del concejo a conocer las diferentes culturas…
El Ayuntamiento ha abierto un expediente disciplinario tras conocer lo ocurrido por un informe de…