Categorías: @ CulturaBelmonte

Belmonte recuerda con una placa y una exposición a Xosé Álvarez, ‘Pin’, clave en el ‘Surdimientu’

La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, inauguró junto al alcalde, Gilberto Alonso, la muestra dedicada al escritor, sobre el que giran los actos de la Selmana de les Lletres Asturianes

Arantxa Margolles presenta la exposición dedicada a Pin ante la consejera de Cultura, Vanessa Rodríguez, y el alcalde, Gilberto Alonso

Redacción/ Grau

Una exposición y una placa recuerdan ya en Belmonte de Miranda a Xosé Álvarez, ‘Pin’ (1948-2001) escritor clave en la primera generación del ‘Surdimientu’, a quien el Gobierno asturiano rinde homenaje en la 46ª edición de la Selmana de les Lletres asturianes, que arrancó auyer en el concejo natal del escritor, donde se descubrió una placa conmemorativa y se inauguró una exposición representativa de su legado que incluye numerosos testimonios gráficos de su vida y obra. Un concierto homenaje al cargo del cantautor Rafa Lorenzo, en el que se estrenó una canción dedicada a Pin, cerró los actos centrales del acto institucional, que contaron con la presencia de la consejera de Cultura, Vanessa Rodríguez; la organizadora de la Selmana de les Lletres, Arantza Margolles, y el alcalde, Gilberto Alonso, entre otros.

La Selmana de les Lletres Asturianes, organizada por el Gobierno de Asturias desde hace 46 ediciones, quiere destacar la figura del escritor belmontín, uno de los máximos exponentes de la literatura asturiana de la diáspora.  Pin mantuvo viva la cultura asturiana desde Argentina, adonde emigró muy joven, y más tarde desde Madrid, donde siguió nutriendo la literatura infantil en lengua asturiana y se vinculó a asociaciones muy activas en la defensa de las lenguas y cultura de Asturias. El libro Xosé Álvarez, Pin. Asturies siempre y el documental Xosé Álvarez y el Conceyu d’Asturies en Madrid, editados por el Gobierno asturiano para esta ocasión, analizan con detalle la trayectoria de un autor que se adelantó casi en una década al Surdimientu, escribiendo su primer cuento en asturiano en 1966, con 18 años.

Pin recibió el Premio «Urogallo de Bronce» en la categoría literaria del Centro Asturiano de Madrid en 1990, y dio nombre a un concurso de cuentos en asturiano que convocaba ese mismo centro en los primeros años del siglo XXI. Por ello, Madrid acogerá en esta ocasión el acto de cierre de la Selmana de les Lletres, el día 14 de mayo y con la presentación de otra obra que el Gobierno asturiano edita para poner en valor la literatura asturiana vinculada a la emigración: Per toa tierra, antología coordinada por Arantza Margolles Beran y que se distribuirá a todos los centros asturianos. Este libro, dedicado a la emigración asturiana, pone en valor la literatura escrita en asturiano vinculada a la diáspora. Con este volumen se quiere rendir homenaje a la emigración, abordada por diversos autores de diferentes generaciones.

Óliver Díaz dirigirá a la OSPA en el Conciertu de les Lletres Asturianes

A esta celebración organizada por el Gobierno de Asturias se unen múltiples instituciones y participan de manera especial los centros educativos, las librerías, las editoriales o los escritores. El programa de actos incluye además la celebración de un concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que bajo la batuta del maestro Óliver Díaz, interpretará obras de Falla, Bizet, Korsakov o Lauret. Las invitaciones para este concierto pueden retirarse gratuitamente desde el 28 de abril en la página web de la OSPA.

Con motivo de la 46 Selmana de les Lletres Asturianes, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte edita asimismo el poemario en eonaviego El equilibrio delicado del funámbulo, de Conchita Álvarez Lebredo, que se presentará el 10 de mayo en Tapia en un acto que incluirá también la representación del espectáculo de danza El viaxe del andolía, que a cargo de Produccines Nun Tris aborda el fenómeno de la emigración desde una perspectiva contemporánea.

Este poemario para el extremo occidental de Asturias, y el ya citado Xosé Álvarez, Pin. Asturies siempre para el resto de la comunidad, son las obras que se pondrán gratuitamente a disposición de las personas que compren un libro o un disco en asturiano o en eonaviego el viernes 9 de mayo, Día de les Lletres Asturianes. Cincuenta librerías y tiendas de discos del Principado de Asturias colaboran este año con la Consejería de Cultura en la promoción y celebración de Les Lletres.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

URA se persona en los tribunales para defender el Plan del Lobo

La organización agraria intentará, como COAG, evitar que el TSJA paralice la eliminación de 67…

hace % días

Un encuentro y una charla de Santi Cazorla abren la Semana Cultural de los Moscones de Oro

La presentación de los premios se celebrará el 28 de septiembre, en una edición que…

hace % días

Las Regueras abre el plazo de inscripción del X Concurso Fotográfico

El lema de esta edición es 'Personas que dan vida a Las Regueras' y las…

hace % días

Otra familia de Somiedo denuncia problemas con el transporte escolar: «Han suprimido la parada»

A los tres escolares de Aguasmestas su suma otro niño de Valcárcel, que tampoco está…

hace % días

Cruz Roja organiza en Grau una actividad para personas cuidadores y un concierto gratuito

El viernes, día 25, la Casa de Cultura moscona acogerá la actividad 'Cuidar de quien…

hace % días

Balance turístico en los Valles del Trubia: verano más flojo pero satisfactorio

Los empresarios turísticos, contentos pese a la tormenta perfecta: ni albergue en Quirós, ni piscina…

hace % días