Anuncio
Anuncio

La oposición de Grau ve insuficiente la revisión del Plan General

IU aprobó en solitario el documento de prioridades, que tanto PP como PSOE consideran «un parche»

Pleno de Grau

Redacción/ Grau

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Grau, PP y PSOE, consideran insuficiente la revisión del Plan General de Ordenación, cuyo documento de prioridades se aprobó esta semana, en un pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles. El documento establece, tras un intenso proceso de participación vecinal, el marco de los cambios que se desarrollarán ya en detalle en la siguiente fase del proyecto. La propuesta se concreta en cinco grandes modificaciones, entre ellas la que afecta a la delimitación de diez pueblos (Castañedo, Peñaflor, La Mata, Campulvalle, El Rellán, Fuexu, Berció, Vayu-Bayo, Cimagráu y Sama de Grado), en los que el documento plantea un crecimiento moderado de los núcleos, incluyendo algunas parcelas que en la actual ordenación están excluidas. La ordenación de una zona del casco antiguo que no tiene una definición urbanística detallada, la creación de planes parciales más pequeños para desarrollar el entorno del mercado de ganado, y la reconfiguración de tres unidades de actuación (UA 3 Barrio Azul; UA 21 Jove y Valdés y UA 30 Industrial 7) son los principales cambios urbanísticos, junto a un ajuste en la normativa. El documento salió adelante con los votos de IU y la abstención de PP y PSOE.

Para la portavoz del PP, Patricia Álvarez, «la revisión del PGO planteada por IU es insuficiente porque al haber destinado sólo 100.000 euros para hacerla, las cuentas no salen y el equipo de gobierno se ha visto obligado a reducir las áreas que en principio se iban a incluir, lo cual ha generado un gran malestar entre muchos vecinos excluidos, tal como he denunciado en el Pleno. Consideramos que esta revisión no tiene en cuenta las necesidades de los vecinos y es un parche que no da solución a la parálisis urbanística y los problemas generados por el “Plan Sierra” siendo el más reciente el “Caso Trastévere”. En el PP siempre hemos defendido la necesidad de hacer un nuevo Plan, pero IU lleva gobernando 10 años ininterrumpidos sin ninguna intención de acometer un Plan urbanístico para impulsar el desarrollo del concejo, la implantación de empresas y que los particulares puedan aprovechar sus parcelas. La conclusión es que el gobierno de IU ha sacado adelante una revisión muy reducida y apresurada porque su prioridad es que esté lista antes de que acabe la legislatura y poder rentabilizarlo en las próximas elecciones municipales sin importar el interés general del municipio», defiende la portavoz popular.

Para el portavoz del PSOE, José Ramón Menéndez, «Para el partido socialista, esto no es un PGO nuevo ,»esto es una modificación en unas áreas concretas, es decir, poner parches en un socavón. No es el plan que necesita Grado. Propusimos en el pleno dejar esto de momento encima de la mesa y solicitar las ayudas publicadas por el Principado de Asturias, y con esa ayuda y lo que tenemos redactar un plan nuevo que abarque todas las áreas». La línea de ayudas salió publicada en el BOPA el pasado 12 de junio, en régimen de concurrencia competitiva y con un máximo por concejo de 350.000 euros.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch