Las agrupaciones socialistas de Cangas del Narcea, Allande, Tineo, Ibias y Degaña y representantes de la FSA se reunieron con los vecinos y exhibieron el plan regional, con 60,1 millones de euros invertidos en 129 actuaciones

Redacción / Grau
Las agrupaciones socialistas del suroccidente asturiano, junto a representantes de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE, mantuvieron ayer, 30 de junio, una reunión con la Plataforma El Suroccidente también es Asturias, por unas carreteras seguras y modernas. El encuentro se produce tras descolgarse los socialistas de la reunión mantenida por la Plataforma con el resto de fuerzas políticas.
Tras el encuentro, la Federación Socialista Asturiana ha hecho público un balance del encuentro, enfatizando las inversiones ya ejecutadas o en marcha, y la necesidad de mantener «la coordinación entre el Gobierno del Principado y el Gobierno de España, tal como se está haciendo actualmente».
Argayo de Casazorrina y autovía a La Espina
Los socialistas destacaron el impacto del argayo de Casazorrina, «el mayor actualmente activo en la Red de Carreteras del Estado». «Allí, en el tramo de autovía Cornellana-Salas aún en construcción, se produjo el deslizamiento de un talud a unos 120 metros por encima de la carretera, con una anchura estimada de entre 50 y 60 metros. Para estabilizar este deslizamiento se está ejecutando una obra de emergencia que cuenta con un presupuesto de 33,94 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 27,5 millones», es decir, un 81,12 %. «A pesar de las grandes dificultades de esta obra se avanza con firmeza para lograr la apertura definitiva del tramo de autovía entre Salas y Cornellana», añade la FSA.
Plan del Suroccidente y carreteras locales
Durante la reunión con la plataforma ciudadana, las agrupaciones socialistas de Cangas del Narcea, Allande, Tineo, Ibias y Degaña aseguraron que están comprometidos con las reivindicaciones vecinales que defiende la plataforma. En este sentido, insistieron en que «el PSOE está respondiendo a estas demandas a través del Programa del Suroccidente, que se ejecuta con éxito: ya se han movilizado 60,1 millones de euros de inversión autonómica en 129 actuaciones. De ellas, 90 están finalizadas, 19 en ejecución, 11 en fase de licitación y 9 en redacción».
«Una de las principales preocupaciones trasladadas por la plataforma es el deterioro de la red de carreteras municipales. El Gobierno del Principado colabora activamente con los ayuntamientos de la zona y ha intensificado su apoyo para mejorar esta red viaria. En los últimos años, se han destinado más de 3 millones de euros a obras cooperables en los municipios de Allande, Tineo, Ibias, Cangas del Narcea y Degaña. Además, en este periodo se ha incrementado en más de un 60% el Fondo de Cooperación Municipal, lo que refuerza aún más la capacidad de los ayuntamientos para hacer frente a sus necesidades en infraestructuras y servicios», añaden los socialistas.
Eje La Espina-Cerredo
«Asimismo, durante el encuentro se repasó la planificación del eje La Espina–Cerredo, uno de los ejes estratégicos para el desarrollo del suroccidente asturiano. Esta infraestructura está contemplada en el documento Por las infraestructuras que Asturias necesita, que guía la estrategia del Principado en esta materia. Se abordaron los próximos pasos previstos en este corredor, considerado prioritario para mejorar la conectividad y vertebración de la comarca, y se reiteró la voluntad política de avanzar en su ejecución conforme a las fases establecidas en dicho documento. Desde el PSOE se hace un llamamiento a los gobiernos municipales para que prioricen estas inversiones, esenciales para mejorar la calidad de vida de los vecinos del suroccidente asturiano», concluye la FSA.
Deja un comentario