La villa cierra un completo y diverso programa que ya arrancó el pasado sábado con la romería del Prao del Molín y con las peñas ya haciéndose visibles por las calles

Redacción / Grau
Un año más llegan las ansiadas fiestas del Carmen y La Magdalena, con una amplia y variada programación que se prolongará durante 11 días. El pasado sábado arrancó el programa con la romería del Prau del Molín y con la presencia de las peñas por las calles de la villa. El domingo hubo convierto de la coral polifónica y ayer las novenas. Por supuesto no faltará el olor a pólvora, los disparos a mano, los espectáculos pirotécnicos y, en el centro de todo, la descarga, que se desarrollará en la tarde noche del miércoles 16.
Se espera un consumo de más de una tonelada de pólvora para lanzar 80.000 voladores, técnica en la que los cangueses son verdaderos expertos. Solo para La Descarga se espera la presencia de unas 50.000 personas.
Detrás de estas fiestas grandes, mucho trabajo de peñas, ayuntamiento, cofradías, Sociedad de Artesanos y charangas diversas, además del comercio local, que siempre apoya plenamente.
El pregón será el lunes 14, que en esta ocasión será a cargo del piloto Alejandro Cachón y Aitana Paredes como pregonera infantil. Todo ello desde la plaza del Ayuntamiento. Luego desfilarán las peñas y las tiradas a mano, y las fiestas continuarán toda la semana. El miércoles 16 de julio será el día grande, al menos el más internacional, porque es la jornada de la descarga que organiza la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen con el apoyo de las peñas L’Andolina y El Refuerzo. Será justo después de la procesión del Carmen y con la Virgen en el centro del puente romano. También los más pequeños disfrutarán de su Carmen infantil, el domingo 29 en el Prao del Molín, en donde habrá hinchables, pintacaras y actividades infantiles.
Otra de las jornadas más esperadas es la de la Jira de Santana el martes 22, con procesión y la tirada de la Magdalena.
No es todo, pues a lo largo de estos once días, cangueses y visitantes podrán disfrutar de pasacalles, gigantes y cabezudos, espectáculos pirotécnicos, una romería y hasta cuatro verbenas, por si alguien se queda con más ganas de folixa.
Además de las celebraciones religiosas: misas, procesiones y novenas, se ha programado también mucha actividad deportiva, con torneos internacionales de baloncesto base y fútbol sala base, torneo de bolo vaqueiro y torneo de balonmano nacional infantil.
Pregones
La estudiante del colegio Alejandro Casona, Aitana Paredes, de 12 años, será la pregonera infantil de las Fiestas del Carmen y la Magdalena 2025. El próximo 14 de julio, desde el balcón del Ayuntamiento cangués, pronunciará su saluda junto al pregonero oficial de los festejos: el piloto de rally, Alejandro Cachón.
La presidenta de Cofeca y edil de Festejos, Alba García, ha destacado “la ejemplar trayectoria” de Alejandro Cachón, así como su “arraigo por la tierra que le vio crecer”.
Conocido popularmente como el “Volador de Cangas”, su pasión por el motor le viene desde niño. Este joven, mecánico de profesión, comenzó su carrera deportiva subido a un kart para, más tarde, dar el salto a los rallys.
El alcalde de Cangas, José Luis Fontaniella destaca la importancia de estas fiestas y en concreto La descarga “orgullo de los cangueses ante el mundo por un espectáculo único que aúna cultura, devoción y fiesta”.
Deja un comentario