El UD San Claudio, como una moto

El equipo regresa a Primera Asturfútbol tres años después, con una cantera que también lleva una buena racha

UD San Claudio regional / Paula Polledo

Manuel Galán / San Cloyo 

El UD San Claudio regresa a Primera Asturfútbol tres años después. Veinte jugadores del primer equipo al que se sumaron, en diferentes momentos, catorce chavales del juvenil, consiguieron el ansiado ascenso que tuvieron muy cerca la temporada pasada. Dirigidos por un cohesionado cuerpo técnico liderado por Alberto Menéndez “Berto”, derrotaron el pasado 8 de junio en los penaltis al Tineo tras finalizar en tablas el tiempo reglamentario. 

Pero el UD San Claudio es mucho más. Nos lo cuenta Mayra Pérez Espíritu, Cadavedo, 1989, entrenadora del UD San Claudio Juvenil A y Analista táctica del UD San Claudio Regional. 

– Mayra, ¿Qué ha cambiado para que este año se haya conseguido el soñado ascenso? 

– El año pasado trabajamos con una dinámica similar y, al final de temporada, se consiguió algo parecido a este año: un equipo con ambición, ilusión y unido. Creo que la base de todo es un equilibrio entre exigencia, buen rollo y respeto por el equipo, staff y el club. 

Los juveniles del San Claudio / Paula Polledo

– El Club ha crecido mucho. El Juvenil, bajo su dirección, también logro el ascenso a Primera Juvenil. 

– Es verdad que no había mucho vínculo con el primer equipo. Berto es un entrenador que apuesta por la cantera y da oportunidades a los juveniles en entrenamientos y partidos, sean de primer, segundo o tercer año. Es algo que le caracteriza y que sé por la experiencia de haberlo visto trabajar en otros clubes. Este sí ha sido un cambio en ambos equipos. 

-¿Qué aporta el cambio de categoría a San Cloyo? 

-Es una oportunidad de crecimiento tanto para el club como para el Área Internacional del Real Oviedo. Tan importantes son los jugadores de Asturias como para los que vienen de fuera. Cualquier jugador del área internacional viene con la ambición de ser profesional, dejan sus familias y dedican muchas horas a entrenar. La mayoría de jugadores asturianos, en el caso de los juveniles, buscan un equilibrio entre hacer deporte y estudiar. Los hay que también tienen la ilusión de intentar llegar a ser profesionales y mi labor es darles las herramientas necesarias para alcanzarlo. Siempre pienso que en esto del fútbol nunca sabes quién va a llegar lejos. Obviamente el que se cuida y dedica tiempo a intentar llegar a serlo tiene más papeletas que el que no. También está la parte que más me importa y es trabajar para que sean buenas personas. Hacer esto es ganar-ganar. En cuanto al club, siendo tan familiar como es, siendo un club que se preocupa por sus jugadores y su staff, se merece estar lo más arriba posible para hacerlo visible y que cada vez más gente se una a la locura del UD San Claudio. Los equipos regional y juvenil son un buen ejemplo para los y las más peques y esperamos que suponga un crecimiento del fútbol base. 

Seguiremos en la misma dinámica. Hay una base muy buena que continúa y confío en que nos ayuden, tanto a mi como a Germán, segundo entrenador, a que ante la salida de líderes como Alessandro, Alan, Henri y Fabri que terminan su etapa, otros jugadores den un paso al frente y asuman su rol con el objetivo de volver a realizar una gran temporada. Los jugadores son los verdaderos protagonistas. 

Pedro Polledo 

Para Pedro Polledo, presidente del Club, el Juvenil mejoró mucho. “Mayra, entrenadora de una enorme capacidad técnica, se ganó el respeto de los chavales desde el primer momento”. 

Sobre la relación entre el Regional y el Juvenil, para Polledo “en el conjunto de los dos equipos sí que hubo un cambio importante respecto a la temporada pasada: la buena sintonía entre Juvenil y Regional, lo que llevó a que a lo largo de la temporada fueron muchos los juveniles que debutaron en el primer equipo”. 

Equipo técnico del equipo / Paula Polledo

Respecto a la nueva temporada, el presidente del Club comenta que “Tanto Regional como Juvenil seguirán con los mismos cuerpos técnicos, con los que estamos encantados, no solo por su enorme capacidad deportiva, si no por su grandeza como personas. Habrá nuevas incorporaciones de jugadores a raíz del acuerdo de colaboración que tenemos con el Real Oviedo y los jugadores que podamos incorporar de su Area Internacional”. 

Pero Pedro insiste en la importancia del fútbol base: “tenemos que mencionar también el ascenso del equipo PreBenjamin, con una temporada impresionante en la que solamente perdieron un partido. Esa es otra parte que estamos intentando ampliar, la del fútbol de pista, la de los más pequeños, que ya va creciendo gracias a la gran labor que están haciendo Alfonso y Santi, que se incorporaron la temporada pasada al club”. 

Todo se entiende al leer la dedicatoria que hace el Club a su equipo regional en su página oficial de Facebook: “Es un orgullo que personas como vosotros, que además de compromiso, entrega y esfuerzo en lo deportivo, demostrasteis ser respetuosos, tener educación, deportividad y un corazón enorme, valores que para este club está por encima de todo”. 

Es, ésta, la filosofía del UD San Claudio quien anunció, el pasado mes de mayo, la creación del equipo femenino. Un reto más para un Club que, evidentemente, crece desde el compromiso colectivo, el “buen rollo” y la profesionalidad de su equipo técnico. Otro nuevo reto para un Club en cambio. 

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch