Los trabajos, impulsados por la consejería de Derechos Ciudadanos, se harán a petición de descendientes de los asesinados, entre siete y once personas

Redacción/ Grau
El Gobierno de Asturias reanudará en los próximos días las exhumaciones de víctimas del franquismo con la excavación de la fosa de Santianes de Molenes, en Grado, a la que seguirán, en septiembre, los trabajos de recuperación en la de Carcéu, en Valdés. La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, ha realizado este anuncio tras la reunión telemática celebrada hoy por el Comité Técnico de Memoria Democrática, que ha abordado la primera fase del plan de exhumaciones de 2025.
Los estudios previos indican que en el yacimiento de Grado podrían encontrarse entre siete y once personas, mientras que en el segundo podrían hallarse los restos de otras seis o siete. En la fosa de Valdés, según ha destacado González Prieto, las víctimas se caracterizan por su edad: un grupo de 17 a 21 años que formaba una banda de música o una charanga, que al parecer interpretaba el Himno de Riego cuando actuaba en las fiestas de los pueblos.
El comienzo de las excavaciones acordado por el comité supone un paso más en el proceso que impulsa la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos para dignificar estos enclaves y, sobre todo, resarcir a las víctimas y sus familias de décadas de olvido. “Sabéis que, durante muchos años, no se pudo dar respuesta a las familias, no se pudo saber la verdad, no se pudo dar la dignidad que las personas merecían y ahora, con estas exhumaciones, hacemos un ejercicio de verdad, de justicia y de dignidad”, ha valorado la González Prieto.
Las exhumaciones se realizan dentro del convenio con la Universidad de Oviedo, a través del grupo Arqueos, que será el encargado de llevar a cabo el trabajo de campo e investigación. La directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, ha explicado que, en ocasiones, el proceso ha comenzado a partir de las solicitudes de familiares, por lo que ya se cuenta con una información previa de las personas que se buscan.
En el caso de las exhumaciones previstas en Grado, la petición fue presentada por sobrinos y sobrinos-nietos. Por su parte, en Valdés, el hermano de una de las víctimas solicitó su búsqueda, ya que recordaba, cuando tenía 9 años, haber presenciado cómo lo trasladaban en camión, junto con sus compañeros de charanga, «engañados por los falangistas», ha añadido la directora.
Deja un comentario