Redacción/ Grau
El Partido Popular de Somiedo alertó en el Pleno del Ayuntamiento del riesgo de desaparición de cuadras tradicionales, y planteó una batería de propuestas para apoyar a los ganaderos del concejo ante la entrada en vigor de la nueva normativa autonómica. Esta normativa, que deriva de la aplicación de la ley regional de Calidad Ambiental, afecta a las cuadras tradicionales y en precario ubicadas en núcleos de población. Esta norma establece un plazo de un año para que los propietarios de ganaderías presenten su declaración responsable ambiental ante el Ayuntamiento.
«Desde el Partido Popular se advierte de que muchos ganaderos somedanos podrían ver en riesgo sus cuadras —algunas de uso inmemorial— si no se articulan desde el Ayuntamiento medidas concretas de información, apoyo económico y gestión eficaz de los plazos. “Esta es una norma que viene impuesta por el Principado y con plazos muy cortos, pero no por ello el Ayuntamiento puede desentenderse”, ha señalado la portavoz municipal del PP, Josefina Álvarez.
“El Ayuntamiento no puede limitarse a colgar un bando en el tablón y dejar que los vecinos se busquen la vida”, ha añadido.
“Si queremos mantener la ganadería tradicional, hay que estar al lado de quienes la sostienen con hechos, no con discursos. No puede ser que alguien pierda la oportunidad de regularizarse por un simple retraso del Ayuntamiento. Hay mecanismos para ampliar plazos y se deben utilizar con respaldo jurídico, no de palabra”, concluyó Álvarez.
Ganadería tradicional en riesgo y sin apoyo institucional
La nueva normativa, denuncian los populares, exige a las explotaciones en precario o tradicionales cumplir una serie de requisitos: control de plagas, impermeabilización, almacenamiento estanco de estiércol y purines, y justificación de base territorial o entrega a gestor autorizado, «todo ello en menos de un año».
“Muchos vecinos tienen cuadras que llevan generaciones funcionando, y ahora se enfrentan a un expediente técnico, obras y burocracia. No pedimos que se les exima, pero sí que se les acompañe”, afirma el PP.
Medidas propuestas por el PP de Somiedo
1.- Reunión informativa urgente
El PP solicita al Alcalde la convocatoria inmediata de una reunión divulgativa, pública y abierta, para informar con claridad a los ganaderos sobre qué explotaciones están afectadas, qué requisitos técnicos deben cumplir; qué pasos administrativos deben dary qué consecuencias tiene no regularizar a tiempo
2.- Bonificaciones fiscales
El Grupo Popular propone establecer bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas para los ganaderos que tengan que ejecutar obras de adaptación.
Asimismo, los populares solicitan la exención de la tasa por apertura de actividad que se devengaría con la presentación de las declaraciones responsables ambientales correspondientes, lo que afectaría a todos los interesados en mantener legalmente sus cuadras en los pueblos.
Estas bonificaciones o exenciones fiscales son legalmente viables conforme al Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, que permite declarar de interés municipal determinadas actuaciones por su relevancia social, económica o ambiental.
“Si una norma autonómica obliga a hacer obras o a una actividad tradicional a pasar por un nuevo trámite administrativo, lo justo es que la Administración no cobre a mayores por ello. No se puede pedir sacrificios sin dar facilidades”, ha defendido Josefina Álvarez.
3.- Línea de ayudas municipales
El PP plantea que el Ayuntamiento cree una línea de ayudas o subvenciones específicas —ya sea mediante modificación presupuestaria en este ejercicio o incorporándola al presupuesto de 2026— para cofinanciar las obras de adaptación que exige la norma autonómica.
“Para muchos ganaderos, sobre todo los de pequeña escala, una obra como un estercolero cubierto o una fosa de purines es un gasto que no pueden afrontar solos. Si el Ayuntamiento no ayuda, muchas cuadras no podrán legalizar y se condena a los ganaderos a situarse fuera de la norma o, lo que es peor ante la tesitura de cerrar”, advirtió la portavoz popular.
4.- Gestión activa de plazos: prórrogas y suspensiones
El Grupo Popular exige también que el Ayuntamiento gestione con diligencia los plazos legales y que solicite en su momento la prórroga de seis meses prevista legalmente para la presentación de declaraciones responsables. También plantea que suspenda los plazos de presentación en los casos en que se deban ejecutar obras y emita las resoluciones administrativas correspondientes, para dotar de plena validez jurídica a estas decisiones.
El martes 17 entre las 18:30 y las 19:00 h. saldrá por segundo año consecutivo…
El certamen se celebrará el 25 de abril con categoría para caballos de pasto y…
CALEYANDO ENTRE COTOYES - Por Marcos ÁLVAREZ El edificio, entre maleza y arruinado, fue levantado…
El empinado bosque sobre el tramo de carretera entre Grado y Oviedo lleva años siendo…
El presidente asturiano compartió experiencias con la Asociación de Mujeres Campesinas y las premiadas de…