Anuncio
Anuncio

Oviedo pedirá al Principado la colocación de carteles para advertir de zonas peligrosas para el baño en el río Nalón

Confederación Hidrográfica dice que legalmente no tiene capacidad para prohibir el baño en los ríos

Asturias carece de tramos acotados oficialmente para el baño, como sí tienen Galicia y Cantabria


Redacción / Grau

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, dirigida por José Ramón Prado, instará hoy a la consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente a mantener una reunión para acordar la instalación de señales que marquen los puntos más conflictivos para el baño en el río Nalón.

Tras haber mantenido ayer una primera toma de contacto telefónica con la Confederación Hidrográfica, el máximo responsable de Seguridad Ciudadana considera imprescindible celebrar el encuentro entre las tres administraciones implicadas para evitar nuevos casos como el sufrido el miércoles en el que un joven de 18 años perdió la vida.

“Una simple señalética en los puntos negros puede evitar tragedias como la vivida esta semana. El Ayuntamiento hará todo lo posible para agilizar su instalación y así evitar nuevos accidentes”, ha concluido Prado.

Por su parte la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha difundido un comunicado en el que rechaza cualquier responsabilidad a la hora de marcar zonas prohibidas para el baño en los ríos asturianos, después del ahogamiento de un joven en una zona del río Nalón a su paso por Las Caldas.

«Bañarse en ríos y cauces públicos es un uso que no requiere autorización de la Confederación Hidrográfica, de acuerdo con la normativa en materia de aguas. El texto reembolsado de la Ley de Aguas (Decreto Legislativo 1/2001) reconoce, en su artículo 50.1. el derecho de cualquier persona puede bañarse en aguas superficiales mientras discurren por sus cauces. Por tanto, no es posible prohibir el baño en ríos de acuerdo a la normativa de aguas, que aplica la Confederación Hidrográfica», señalan.

Si explica, sin embargo, que dado que en los ríos confluyen competencias de otras administraciones públicas responsables de aplicar su legislación sectorial, «el baño puede prohibirse por otros motivos, como ocurre, por ejemplo, en ciertos ríos o lagos situados en espacios naturales protegidos, cuando la administración que gestiona el espacio lo considera necesario para garantizar la protección ambiental del espacio».

Otra posibilidad es la de declarar zonas concretas oficialmente como “zonas de baño” legalmemte. En ellas se realizan controles de la calidad del agua específica para garantizar su aptitud para el baño. En la actualidad, informa la Confederación, en el ámbito territorial de la CH Cantábrico, solo existen zonas de baño declaradas oficialmente en Galicia (río Navia a su paso por Navia de Suarna) y en la Comunidad Foral de Navarra (río Araxes en el municipio de Betelu).

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch