Anuncio
Anuncio

Luz verde a la ampliación de la planta de biogás de La Curiscada, en Tineo

Los ecologistas cuestionan la autorización, que permite triplicar el volumen de residuos tratados y construir una planta de compost

La planta de tratamiento de residuos/ Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Redacción/ Grau

La planta de biogás de Green Energy en Tineo ampliará su capacidad y creará una nueva línea de producción de compost en sus instalaciones del polígono industrial de La Curiscada. La consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha autorizado el proyecto, que pretende triplicar la capacidad actual para alcanzar las 80.000 toneladas anuales de tratamiento de residuos orgánicos, entre ellos purines de ganaderías de la zona. El combustible generado se usa para producir energía eléctrica y térmica y para transformarlo en biometano y gas natural licuado renovable. Los restos sólidos de este proceso se aprovecharán para compostaje en una nueva planta que se construirá junto a las instalaciones actuales.

El proyecto ha suscitado las críticas de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que destaca que la autorización permite gestionar 80.300 toneladas anuales, lo que supone una ampliación de 54.300 toneladas sobre la capacidad real que van a ser toda clase de residuos orgánicos de toda España, de los que solo 22.000 serán purines de ganaderías.

«Teniendo en cuenta que la propia biodigestión no elimina el componente potencialmente más contaminante de estos residuos ganaderos que es el nitrógeno, la planta debe gestionar adecuadamente y de forma ambientalmente muy controlada los volúmenes de digerido líquido que se generan, lo que no se hace como llevamos años denunciando desde la Coordinadora Ecoloxista y los ganaderos afectados. No se toman medidas efectivas para reducir los olores de la planta, tanto en el proceso de carga y descarga, donde se generan graves problemas de olores como llevan quejándose desde que comenzaron a funcionar las empresas colindantes. Los gases potencialmente causantes de olores en el proceso (en la admisión de subproductos y en la salida del digestato) están confinados en instalaciones cerradas y con filtros en los intercambiadores de aire», señalan los ecologistas, que lamentan que durante el proceso de información pública de la autorización ambiental se hayan rechazado todas sus alegaciones.

Los ecologistas cuestionan que se permita la aplicación directa al campo de la fracción líquida que se genera en el proceso, así como los lodos, lo que consideran puede tener impactos en el suelo y en el subsuelo. «No es aceptable que la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias de Asturias, autorice ampliar 3 veces el volumen de residuos de la planta de Tineo sin resolver los problemas ambientales que va generar estos residuos tratados en el entorno», concluye la Coordinadora.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch