El Pleno aprueba rendir homenaje a Josefina Álvarez Suárez, Aurora Álvarez Suárez y María Rosa López Areces, exiliadas o represaliadas tras la Guerra Civil

Redacción/ Grau
El Pleno de Grau aprobó esta semana reconocer con tres placas la trayectoria de tres maestras republicanas,Josefina Álvarez Suárez, Aurora Álvarez Suárez y María Rosa López Areces, las tres marcadas en su trayectoria vital por la Guerra Civil y el franquismo.
Josefina Álvarez Suárez nació en Santianes (Grau) en 1912 y murió en Moscú en 1970. Fue maestra en Restiello y con 23 años se encargó de acompañar a un grupo de los llamados ‘niños de la guerra’ a la URSS, una expedición que salió del puerto del Musel el 23 de septiembre de 1937, rumbo a la Casa de Niños de Leningrado. Ingresó en la A.T.E.A. el 1 de noviembre de 1936 y en el PCE en 1937. En la URSS fue estudiante y obrera en Moscú y Samarcanda. Trabajó como mecanógrafa en diversas editoriales y también fue profesora de español en el Instituto de Relaciones Exteriores.
Aurora Álvarez Suárez, hermana de la anterior, nació en Grau en 1910, y también fue maestra. Afiliada al PCE en 1936, mantuvo su militancia hasta 1970. Estuvo casada con Cecilio Mesa y también se exilió a la URSS, donde trabajó de maestra en la casa de Leningrado y Óbninskoye, Escuela Política y después escuela especial, empleada en el Instituto N.205, profesora de español en el Aparato de Comercio Exterior y después en el Instituto Pedagógico, pensionista. Falleció en 1982. La tercera maestra que homenajeará el concejo es María Rosa López Areces, nacida el 15 de octubre de 1915 en Peñaflor, obtuvo el título 17 de marzo de 1935, con 20 años.
Deja un comentario