Anuncio
Anuncio

Vuelven las excavaciones arqueológicas a la braña de Cueiru, en el Camín Real de la Mesa

La nueva campaña, impulsada por el Grupo LLABOR, ha localizado restos de una edificación del siglo XIII, anterior a la ermita en ruinas de Santa Marina, datada en el siglo XVI

La excavación arqueológica en la braña de Cueiro

Redacción/ Grau

La Universidad de Oviedo, a través del grupo de investigación LLABOR-Social LANDScapes, ha comenzado la tercera campaña arqueológica en La Campa Cueiru, un lugar clave en el Camín Real de La Mesa. Los trabajos desarrollados en años anteriores permitieron fijar en el siglo XVI el momento de construcción de la antigua ermita arruinada de Santa Marina de Cueiru. Sin embargo, también mostraron evidencias de otros periodos más antiguos bajo el templo, convirtiendo este espacio en un laboratorio excepcional para profundizar en la historia del Camín Real. Esta nueva campaña tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de las fases más antiguas del yacimiento.

Los primeros trabajos ya han permitido verificar la existencia de un edificio anterior, abandonado en el siglo XIII, lo que amplía significativamente el conocimiento histórico de este lugar y lo señala como un lugar único con un uso prolongado en el tiempo.

Según los investigadores, la ocupación continuada desde la Edad Media hasta la actualidad demuestra la importancia simbólica y funcional de Cueiru para las comunidades locales. Este enclave, además de ser una zona de pasto en el límite entre los concejos de Balmonte, Teberga y Somiedu, fue también un espacio de reunión y representación, donde señores y aldeanos disputaban y defendían sus derechos de uso comunal.

La campaña está dirigida por Margarita Fernández Mier, catedrática de Historia Medieval, y Pablo López Gómez, doctor en arqueología, ambos de la Universidad de Oviedo. Además, contará con un equipo formado por técnicos y estudiantes universitarios en prácticas de Asturias, Galicia, Madrid, Alicante y Granada. Los trabajos tienen el respaldo institucional y comunitario de las parroquias de Montoubu y Taxa, el proyecto Interreg Sudoe Cultur-Monts, el proyecto nacional de I+D ENCOMI, la Conseyería de Cultura, Política Llingüística y Turismu del Principado de Asturias, la agencia SEKUENS y el Ayuntamiento de Teberga.

LLABOR es un grupo de investigación en el que confluyen investigadores e investigadoras cuyas líneas de trabajo se centran en el estudio del Noroeste peninsular y América Latina en una horquilla cronológica amplia que se extiende desde la Prehistoria reciente y la Edad Moderna. El interés común es el análisis y comprensión de las transformaciones históricas de los paisajes rurales, situando en el centro el estudio de los espacios agrarios, y la búsqueda de respuestas a las problemáticas actuales de estos territorios.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch