Redacción/ Grau
Tras la denuncia de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), la Fiscalía de Asturias ha abierto una investigación por la muerte de un lobo aparecido en abril en Banduxu (Proaza), posiblemente envenenado. La aparición de este ejemplar, el pasado 3 de abril, llevó al Principado de Asturias a activar el protocolo de venenos, rastreando el entorno para intentar localizar cebos.
La Fiscalía, además, ha presentado denuncia por la aparición, en enero, de dos ejemplares colgados de un cartel en Ponga. La denuncia ha sido interpuesta ante el Tribunal de Instancia nº 1 de Cangas de Onís. Los cadáveres de los animales fueron localizados el día 18 de ese mes, colgados de un cartel informativo de una ruta de montaña, en el área de Les Bedules.
Los lobos, un macho y una hembra jóvenes, con indicios de llevar varios días muertos, presentaban orificios compatibles con disparos de arma de fuego. Solo se pudo recuperar restos de un proyectil alojado en el cuerpo de la hembra, ya que el del macho presentaba orificio de entrada y salida.
El lobo fue incluido en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial mediante la orden TED 980/2011, de 20 de septiembre, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 149/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
La Fiscalía, que había incoado diligencias de investigación tras la denuncia del Seprona, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista y la asociación Miau Lemos, considera que los hechos son constitutivos de un delito relativo a la protección de la fauna del artículo 334 del Código Penal y de un delito contra los animales de los artículos 340 bis y siguientes del Código Penal, por lo que interesa que se incoen diligencias previas en el Juzgado para practicar las pruebas necesarias para averiguar la identidad del autor de los hechos.
La junta de gobierno aprobó también el proyecto técnico para la futura reforma del bar…
La consejera de Educación, Eva Ledo, y el alcalde salense, Sergio Hidalgo, firmaron ayer el…
Los vecinos se reunieron con Álvaro Queipo y otros tres parlamentarios populares, que firmaron su…
La iniciativa propone actividades de manualidades, juegos y creatividad para disfrutar de unas jornadas sin…
El sindicato URA aplaude "los avances", tras la decisión del TSJA de no suspender cautelarmente…
Ángel LagarPortavoz del PP en Teverga Queremos llamar la atención sobre una situación insostenible que…
Ver comentarios