Tras la despedida de esta tarde en Los Arenales mañana se celebrará un funeral con sus cenizas en Paniceiros, en su concejo natal, que ha declarado luto oficial

Redacción/ Grau
Llevó su pueblo natal, Paniceiros (Tineo) a la historia de la literatura, y mañana será allí donde descansen sus cenizas. Tineo y Asturias despiden a Xuan Bello, una de las voces y las miradas de la cultura asturiana, que falleció ayer de forma repentina tras acudir al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por una indisposición. Vecino de Caces, donde residía con su esposa, la presentadora y concejala socialista ovetense Sonia Fidalgo, y su hija Lena, Bello comenzó su andadura literaria con solo 16 años, con la publicación de su primer libro de poemas, escrito en asturiano occidental, Nel cuartu mariellu. Posteriormente publicó El llibru de les cenices (1988), Los nomes de la tierra (1991), El llibru vieyu, con el que obtuvo el premio Teodoro Cuesta de poesía en 1993, y Los Caminos Secretos (1996). En 1999 se publicó una antología bilingüe (asturiano-castellano) de su poesía, con el título de La Vida Perdida, aunque fue su Historia universal de Paniceiros la que le dio fama nacional, con la publicación de la traducción en castellano en 2003. Director durante cinco años del periódico Les Noticies, activo colaborador cultural de RTPA, su fallecimiento ha causado una honda conmoción en Asturias, con expresiones públicas de dolor del presidente regional, Adrián Barbón; el portavoz socialista de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza; la Academia de la Llingua Asturiana, de la que formaba parte, o Iniciativa pol Asturianu, que ha anunciado que en el marco de las actividades de la Feria de Muestras le rendirá un homenaje.
El tanatorio Los Arenales acoge hoy a las 19,00 horas un acto de despedida, y mañana a las 13,30 horas se celebrará el funeral en Paniceiros, en la parroquia de San Frechoso. Su concejo natal, Tineo, ha declarado luto oficial, «se nos fue el escritor más importante».
Deja un comentario