Categorías: Grado

Turbaciones cognitivas en el HUCA

Plácido Rodríguez

No te das cuenta hasta que pasas una mañana de preoperatorio, porque en el tiempo que transcurre, esperando a que te toque sacar sangre, hacer una radiografía, electro y consulta con el anestesista, pasas un montón de tiempo escudriñando las pantallas de las diferentes salas de espera.

Podrían poner una lista con tu nombre o darte un número como en la cola de la pescadería del supermercado, para así poder calcular, más o menos, el tiempo que queda hasta que te llega el turno. Pero no, en los paneles sale un galimatías de números y letras que, sin un aparente orden lógico, consiguen fijar tu atención, tal que un cartón al que le falta un número para cantar bingo.

La estrategia parece clara: abducir a “los pacientes” para que no se formen corrillos innecesarios y así evitar los típicos contagios producidos por una proximidad indebida que se genera en este tipo de conversaciones espontáneas entre individuos de diferentes grupos parentales.

Algunos de los daños colaterales que genera este maquiavélico mecanismo son: que resulta totalmente imposible concentrarse en la lectura de un libro, que era lo que un servidor hacía antes en las salas de espera, o, como decía Saramago, que se producen considerables niveles de angustia metafísica en pacientes y acompañantes, de los que solo se logran evadir mirando el móvil, bostezando o maldiciendo en su interior la parsimoniosa lentitud que la Seguridad Social infringe en este tipo de habitáculos hospitalarios.

Entre los pitidos que anuncian una nueva llamada con su malévola secuencia de caracteres a mí me dio por hacer lo que la mayoría: mirar el móvil.

En las redes y medios de comunicación —que utilizan estos sistemas cibernéticos para el aparente entretenimiento humano, pero bajo el que subyacen afinados mecanismos para el control del pensamiento colectivo— aparecía de forma recurrente el nombre del presidente del gobierno vinculado a la presunta corrupción de algunos de sus más cercanos colaboradores. 

Y entonces me vino a la cabeza una conversación que, dada una notable agudeza auditiva, por no decir otra cosa un tanto más cotilla, escuché de refilón entre dos interlocutores de naturaleza progresista en una sidrería de Grau/Grao/Grado,  y en la cual uno dijo que con la que estaba cayendo a nivel mediático (porque de las mejoras económicas, laborales y de los derechos sociales no se hablaba) lo mejor que podría pasarle al gobierno de coalición es que dimitiese Pedro Sánchez y el entorno cercano a Santos Cerdán, que lo estuvieron protegiendo en los medios de comunicación hasta última hora. 

El otro se explicó con más contundencia, aplicando una reflexión, “ojo al dato”, que creo se le atribuye a un antiguo, carismático y polémico locutor deportivo asturiano, y que viene a decir que, estando al cargo de algún organismo o institución en la que ocurren hechos totalmente reprobables, “si sabes lo que pasa y no haces nada, tienes que marchar por consentirlo; si no haces nada porque no sabes lo que pasa, entonces tienes que marchar por inútil”. 

El primero asintió con gravedad y remató diciendo que después habría que buscar un presidente del PSOE que acreditase honradez y ofreciera credibilidad para terminar la legislatura, afianzando lo hasta ahora conseguido y seguir mejorando la vida de la gente. Que sería la manera de aliviar el efecto de la corrupción y encarar con un mínimo de optimismo las próximas elecciones generales para que no gobernase la “derechona”. Que, una vez se fregasen los platos sucios, tal vez el expresidente  Zapatero podría hacernos ese favor.

Yo, claramente trastornado por la continua visualización de las pantallas, lo que se me vino a la cabeza fue que a ver si en el entorno del PSOE a algún perturbado como yo iba a proponer algo parecido con esa momia perversa, interesada, retrógrada y fumadora de puros conocida como Felipe González.  Entonces apareció en pantalla la referencia“SWG”, que era la que me indicaba que tenía que entrar a hablar con el anestesista. ¡Uuuf! Vaya susto llevé… con lo de Felipe, que el anestesista fue muy cortés y empático conmigo.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El Pleno de Grau aprueba una moción de IU contra el acuerdo con Mercosur, con el respaldo del PSOE

El PP presentó su propia propuesta contra el acuerdo comercial que ha puesto en pie…

hace % días

Las obras del centro de día de Pola de Somiedo, en la recta final

Las consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, visitó las obras, en las que se…

hace % días

Belmonte celebra el sábado las IV Jornadas Apícolas con la mirada en plagas como la velutina o la varroa

El encuentro se celebrará en el colegio público belmontín con conferencias, puestos de material y…

hace % días

La Casa de Cultura de Grau acoge la celebración del 30 aniversario de la Fundación Vital

Tendrá lugar el día 30 de enero en una jornada con charlas, mesa redonda y…

hace % días

Pueblos de Grau y Candamo, una semana sin cartero

Unas 40 parroquias se quedan sin servicio postal tras quedar sin cubrir la liberación sindical…

hace % días

Grau se organiza para crear un grupo de teatro

Habrá una reunión abierta el día 3 de febrero para que acudan todos los voluntarios…

hace % días