Categorías: @ Tribuna

¿Cómo no voy a estar cabreada?

Lara Gutiérrez, presidenta de Asociación Burru

¿Cómo no voy a estar cabreada con el mundo? ¿Cómo no voy a tener ira en mi interior, frustración, sentimientos de ira, dolor y culpa?

En una de las visitas a nuestro refugio de burros, durante una conversación sobre los incendios actuales y el estado de nuestro entorno natural, tras mostrar mi más tremendo dolor por la situación en la que vivimos, recibí un: – Se nota que estás cabreada con el mundo, parece que tienes mucho sufrimiento dentro…

Mi respuesta fue la siguiente:

¿Cómo no voy a estar cabreada?

Si cada primavera o verano tenemos en nuestra zona incendios forestales, cerca de casas y pastos donde viven animales, incendios en su mayoría provocados más del 96% por el ser humano (a día de hoy hay más de 27 detenidos y unos 84 investigados) que acaba con hectáreas de bosques.

Si cada año, encontramos nuestros ríos contaminados, sucios de vertidos y basura.

Si aún podemos encontrar toallitas y papeles de bolsillo tirados al suelo en sendas, caminos naturales y alrededores de ríos.

Si aún encontramos perros y perras atados y atadas toda su vida a una cadena o cuerda, o caballos y yeguas, burros y burras o mulos y mulas atados y atadas de mismo modo sin acceso a agua a demanda en éstos días de calor o incluso maniatados, una práctica que está obsoleta y provoca heridas en el animal. Esto es lo objetivo y me estoy dejando muchas otras prácticas o costumbres que pueden ser subjetivas en cuanto al cuidado animal.

¿Cómo no voy a estar cabreada? 

Si cuando nos cruzamos en nuestro concejo con alguien, no nos saluda, o lo que es peor, no saluda a  las personas del pueblo, como si no pertenecieran a él toda su vida.

Si a pesar de vivir en el siglo XXI y estar al día de las RRSS más top y usar la IA a diario para preguntarles sobre una receta o quién fue el jugador de fútbol con más dinero del 2024, aún no sabemos que el aceite de freír alimentos no se tira por el fregadero o por el WC .

Si vivimos con aplicaciones en el teléfono para comprar objetos a veces innecesarios y sin embargo no tenemos ninguna para a identificar árboles, ni plantas, ni aves por que no nos interesa por que no dan dinero ni placer.

¿Cómo no voy a estar cabreada?

Cuando hoy todos y todas queremos ver Asturias verde, como paraíso natural, pero casi nadie la cuida. Encontramos en cunetas y zonas verdes cajetillas de tabaco, latas, envases, plásticos ganaderos y un sinfín de residuos a los que sumándole el aumento del turismo  rural y natural año tras año en épocas estacionales, todos estos desechos acaban en nuestros ríos y mares.

¿Cómo no voy a estar cabreada?

Claro que lo estoy, a menudo, con dolor. El mismo dolor que me hace actuar y luchar para que esto cambie, sin menospreciar a nadie, pero dando voz a mi misma y a todas las personas que en estos días estamos consternadas porque media España está en llamas y se está quemando intencionadamente y no nos dejan limpiar los montes con nuestros animales,perdiendo hectáreas de biodiversidad y suelo mientras no se hace nada, la vida y nuestras vacaciones siguen, o como mucho cambiamos de rumbo. 

Si cuando queremos ser “Ecofriendly” y comprar ropa con materiales reciclados o de segunda mano y sin embargo seguimos comprando ropa nueva cada temporada lo que genera más residuos textiles que son una nueva problemática a nivel mundial.

O cambiamos de canal cuando vemos la situación de las guerras y ponemos Netflix o cualquiera de las demás, por no decir quien las tenga todas, porque ya bastante problemas tienen en su vida como para saber de los problemas de los y las  demás.

¿Cómo no voy a estar cabreada, si vivimos en una situación social de beneficio individual y del presente sin importarnos un pimiento transgénico el número de muertes por violencia machista o el maltrato personas mayores en las residencias en éstas fechas de vacaciones que no podemos ir a visitarles, que lo dieron todo por su gente. O nuestros hijos e hijas, que 6 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años sufren agresiones física o sexualmente. 

Si los datos de padecer cáncer por causas genéticas son infinitamente menor que por causas ambientales o por nuestra alimentación o que la depresión y las enfermades mentales son ya una normalidad en nuestras vidas y aún así, insisten en que debemos ser pacíficos y tranquilos y no tener pensamiento crítico ni moral y preocuparnos más por nuestra vida y no tanto en la de los demás.

¿Cómo no voy a estar cabreada? Si es muy difícil ser coherente, al comprar, el vestir, al comer, al pensar…

¿Cómo no voy a estar cabreada, si sólo ponemos el foco en el exterior o en la administración pensando en que es la única responsable de todo y la que debe verdaderamente actuar o en Beyoncé, que gasta mucho en su jet privado al volar de un continente a otro y eso ya nos sirve de excusa para no hacer nada de nada y nos dormir tan tranquilamente.

Dime si sigues pensando que no tengo al menos un único de motivo para estar cabreada, por que si es así, es para sin ninguna duda, estarlo aún más.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El Pleno de Grau aprueba una moción de IU contra el acuerdo con Mercosur, con el respaldo del PSOE

El PP presentó su propia propuesta contra el acuerdo comercial que ha puesto en pie…

hace % días

Las obras del centro de día de Pola de Somiedo, en la recta final

Las consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, visitó las obras, en las que se…

hace % días

Belmonte celebra el sábado las IV Jornadas Apícolas con la mirada en plagas como la velutina o la varroa

El encuentro se celebrará en el colegio público belmontín con conferencias, puestos de material y…

hace % días

La Casa de Cultura de Grau acoge la celebración del 30 aniversario de la Fundación Vital

Tendrá lugar el día 30 de enero en una jornada con charlas, mesa redonda y…

hace % días

Pueblos de Grau y Candamo, una semana sin cartero

Unas 40 parroquias se quedan sin servicio postal tras quedar sin cubrir la liberación sindical…

hace % días

Grau se organiza para crear un grupo de teatro

Habrá una reunión abierta el día 3 de febrero para que acudan todos los voluntarios…

hace % días