Anuncio
Anuncio

El Gobierno creará un fondo para poner a salvo de incendios a los pueblos y a sus habitantes

El presidente Adrián Barbón anuncia en Somiedo que los presupuestos de 2026 reforzarán la protección de las zonas habitadas en primera línea de defensa frente al monte

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha visitado hoy las zonas afectadas por los incendios forestales en Perl.lunes, junto con el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández; la alcaldesa de barrio de Perl.lunes, María Dolores Fernández, y el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo.

Redacción / Grau

El presidente asturiano Adrián Barbón dijo hoy en Somiedo que el Gobierno dotará de fondos específicos a pueblos y concejos para que se puedan proteger poblaciones y personas de los incendios forestales. Desde Perlunes y en compañía del alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández y del consejero de gestión de emergencias, Alejandro Calvo, Barbón habló de nuevas ayudas que se suman a los fondos ya implementados tras los incendios de 2023. En este caso serían ayudas «específicas» para proteger a los pueblos en primera línea de defensa, creando una interfaz de seguridad, la que relaciona al pueblo con el monte.

Este fondo, que entrará en los presupuestos del próximo año, se sumará al Plan de ayuda de prevención de incendios y que los ayuntamientos gestionan para facilitar, por ejemplo, el acceso a los servicios de extinción, como pistas forestales. «Los tiempos estan cambiando y no recuerdo en mis 6 años de presidente incendios que se originan en León y entran en Asturias. No son pequeños frentes, sino frentes de hasta 10 km que hacen casi imposible atajarlos», señaló Barbón, quien explicó que el Principado ha asumido la coordinación de la lucha contra el incendio de Anllares, en la zona norte de León. El presdiente defendió la gestión de las emergencias en Asturias así como la coordinación y la ayuda de vecinos y ganaderos. «El despliegue ha permitido salvar al pueblo.» señaló en referencia a Perlunes.

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Somiedo han difundido un comunicado en el que señalan que estos incendios «nos dejan una lección clara: no basta con reaccionar en la emergencia, es imprescindible trabajar durante todo el año en la prevención y el cuidado del territorio. Necesitamos medidas estables y eficaces: limpieza de los montes, cuadrillas permanentes de mantenimiento y planes de prevención que
reduzcan el riesgo de que una situación como esta vuelva a repetirse». Entienden que debería «flexibilizarse» la normativa de IGI de los Parques Naturales como Somiedo «para encontrar un equilibrio entre la conservación y el mantenimiento de nuestros montes». El PP también agradece a los vecinos, ganaderos, servicios municipales y otros efectivos el haber estado «en la primera línea».

Los dos incendios de Somiedo siguen activos pero controlados

El enfriamiento del tiempo y la lluvia han detenido la mayoría de los incendios forestales en Asturias, si bien permanecen a esta hora activos cuatro, entre ellos los dos de Somiedo, adonde este mediodía acudirá el presidente del Principado Adrián Barbón. También está activo el de Faedo en Quirós, aunque solo en la zona alta. El incendio de Degaña volverá a concentrar hoy el operativo de extinción para continuar frenando su avance en el límite con Asturias. 

Respecto al incendio de Genestoso–Somiedo procedente del incendio leonés de Orallo, se continúan  realizando tareas de remate y perimetración por tierra. A la zona se ha destinado hoy como Director Técnico de Extinción un jefe de zona que se encargará de realizar una evaluación de todo el incendio junto a personal de Bomberos de Asturias y dos empresas forestales.

En Caunedo-Gúa-Perlunes continuará trabajando  el helicóptero de Navarra, el Leire II. Por tierra permanecen movilizados Bomberos de Asturias, dos empresas forestales y los bomberos procedentes de Andorra. Como Director Técnico de Extinción se encuentra un jefe de zona. A estas horas se registran puntos calientes en zona baja, se sofocaron algunos puesto calientes en la zona baja  y se seguirá atacando el fuego en la zona alta para evitar que el fuego avance al pico Mocosu. Ayer el fuego se acercó peligrosamente al pueblo de Perlunes aunque finalmente pudo controlarse con el apoyo de los vecinos y vecinas. Desde el Gobierno se cree que el incendio de Perlunes ha sido provocado.

También permanece activo el incendio de Quirós (Faedo) en la zona alta.  Los medios por tierra no son operativos y no afecta masa combustible, según informa el SEPA.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch