Marcelino Marcos Líndez, que hoy visitó el concejo, estima que se ha quemado pasto como para sostener a 570 reses, y asegura que las ayudas, de unos 100 euros por cabeza de ganado mayor, serán «rápidas» y «sin burocracia»

Redacción/ Grau
El fuego ha consumido ya en Somiedo 1.714 hectáreas, el terreno suficiente para sostener a 570 reses, (UGM, unidades de ganado mayor). Así lo estima el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, que hoy visitó el concejo, y se entrevistó con el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, y con algunos de los ganaderos afectados. Marcos Líndez alabó la respuesta de los servicios de emergencia asturianos y del CECOPI, liderado por el presidente, Adrián Barbón, ante la crisis de los incendios forestales, que afectan a 9 concejos en un episodio que aún no se ha cerrado. El consejero destacó que las ayudas a los ganaderos ya han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno, con una partida de 800.000 euros, con cantidades que van desde unos cien euros por vacuno y equino de más de dos años; 60 entre seis meses y dos años y 40 de menos de 60 meses, además de 15 por cabeza de ganado menor. Las ayudas, insistió el consejero, se harán «sin burocracia» y con rapidez. «Al ser ayudas directas los perceptores no tendrán que hacer papeleo, ya hemos pedido a los ayuntamientos los datos de licencias de pastos, y esperamos que en unas semanas las puedan tener en su bolsillo, que bastante están pasando ya», dijo. El consejero tambien se posicionó sobre el conflicto que puede haber entre las estrictas normas de intervención en territorios protegidos, como el parque natural de Somiedo, y las obras de prevención de incendios. «La protección de la biodiversidad pasa por la prevención ante estos grandes incendios de sexta generación, hay que hacer una reflexión y trasladarla a nivel normativo». En cuanto a la inversión en prevención, incidió en que el presupuesto para este tipo de obras ha aumentado un 30 por ciento «y aún hay que mejorar».
El consejero también salió al paso de las acusaciones del PP, que pidió su dimisión por estar de vacaciones durante la crisis. Marcos Líndez, que se reincorporó ayer, restó importancia a la acusación, asegurando que estuvo pendiente para que las ayudas pudieran aprobarse el lunes. «Las competencias en Emergencias estaban perfectamente defendidas por la consejería correspondiente y por el propio presidente», zanjó.
Marcelino Marcos visitó la zona de Vil.lar de Vildas y la braña de La Pornacal, uno de los enclaves más valiosos del parque natural somedano.
Deja un comentario