Los bomberos dan por estabilizados los incendios de Somiedo y Cangas

Asturias registra seis fuegos, de los que solo uno, el de Ibias, sigue activo, mientras que el de Tuña, en Tineo, está controlado, tras las lluvias de anoche

El helicóptero Chinook del Ejército de Tierra participó en la revisión del incendio de Xenestoso, en Cangas del Narcea

Redacción/ Grau

La lluvia de anoche se ha aliado con los servicios de Emergencia para mejorar la situación de los incendios en Asturias. Los dos que afectaban a la comarca y al Suroccidente, el de Somiedo en Caunedo/ Gúa/ Perlunes, y el de Xenestoso, en Cangas del Narcea, están por fin estabilizados, lo mismo que el de Degaña, y solo sigue activo el de Ibias. Hay además dos incendios controlados en Tineo y Cabrales.

En el caso del incendio de Ibias, tras la lluvia de la noche, queda algún punto humeante. Por el flanco izquierdo se seguirá trabajando en el cortafuegos de Piñeira desde la parte alta hacia abajo. También se trabajará en cerrar el incendio desde el cortafuegos de Villarcebollín hasta Villarmayor. Se estudiará la opción de llevar a cabo un contrafuego de Villarmayor a Cecos para frenar el avance del incendio. Los efectivos que están en el lugar son los Bomberos de Asturias, la Brif de Tineo (2) y la Brif de Ruente, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos franceses y dos empresas forestales, además de dos helicópteros de Bomberos de Asturias, el helicóptero bombardero de Ibias, además de tres bulldozer y tres máquinas retroexcavadoras. Dada la evolución favorable del incendio los vecinos evacuados de los núcleos de Villarmayor y Villarcebollín podrán regresar a sus viviendas. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se mantiene en San Antolín de Ibias.

Respecto a los incendios estabilizados, el SEOA informa de que se continúa con el incendio de Degaña en que se continuará con los trabajos en la línea de defensa de Ibias y el incendio se revisará a las 10 de la mañana. Aquí trabajan Bomberos de Asturias y dos máquinas bulldozer.

En el incendio de Genestoso–Somiedo, procedente del incendio leonés de Orallo,  se revisarán los perímetros y puntos calientes con Bomberos de Asturias y una empresa forestal.

Respecto al incendio de Somiedo (Caunedo-Gúa-Perlunes) los trabajos se centrarán en revisar los perímetros y los puntos calientes con los Bomberos de Asturias y una empresa forestal.

En cuanto a los dos controlados, el de Camarmeña (Cabrales) en la vertiente asturiana está extinguido, pero pediente de revisión. El de Tuña/Merillés (Tineo) está pendiente de revisión por parte de la Guardería de Medio Natural.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch