Redacción/ Grau
La Vuelta llega hoy a Asturias y mañana atraviesa la comarca, con salida de Avilés y llegada al Alto de La Farrapona, en Somiedo. La competición deportiva se desarrolla en medio de protestas por la presencia de un equipo israelí, cuya participación ha sido autorizada por los organizadores pese a las reiteradas violaciones de los Derechos Humanos que está cometiendo Israel en los territorios de Gaza contra la población civil palestina. A este rechazo se ha sumado esta mañana el Gobierno del Principado de Asturias, cuya vicepresidenta, Gimena Llamedo, ha instado a la retirada del equipo, y ha anunciado que ni el presidente, Adrián Barbón, ni ningún miembro del Consejo de Gobierno asistirán al evento, en contra de lo que estaba previsto.
“No podemos permanecer impasibles ante la masacre de Gaza”, ha dicho Llamedo, que ha pedido a los participantes en las protestas que se manifiesten de forma pacífica y no comprometan la seguridad de los deportistas.
La decisión de «plantar» a La Vuelta, señala el Ejecutivo, «expresa el rechazo del Gobierno de Asturias a la presencia del equipo Israel Premier Tech en la competición. “Nosotros no tenemos capacidad para impedir su participación. Tampoco la tiene siquiera el Gobierno de España. Pero lo que sí podemos y queremos hacer es manifestar nuestro desacuerdo”, ha explicado la vicepresidenta.
“No debemos ser impasibles ni indiferentes ante lo que está sucediendo en Gaza. Es una cuestión de conciencia, de mera humanidad”, ha razonado. Llamedo ha recordado que ante otros conflictos, como la invasión de Ucrania, se tomaron medidas para impedir la participación de equipos rusos para no dar apariencia de normalidad a lo que estaba sucediendo.
“Ya que ahora no se ha actuado de igual forma, pedimos al equipo que se retire. Pensamos que sería la mejor decisión a todos los efectos”, ha continuado la vicepresidenta. Llamedo ha pedido a las organizaciones deportivas internacionales que reaccionen y tengan en cuenta lo que ocurre en Gaza, “inhumano e inaceptable desde cualquier punto de vista”, para que estas situaciones no se repitan. “Esa insensibilidad no tiene un pase”, ha añadido.
El Gobierno de Asturias comprende las movilizaciones y protestas que puedan realizarse, pero también llama a la prudencia. “Entendemos que se exprese el malestar, pero pedimos que se haga de forma completamente pacífica, sin poner en riesgo la seguridad de los ciclistas ni impedir el desarrollo de La Vuelta, una competición muy importante, con muchísimos seguidores y una larga vinculación con Asturias”.
Asturias con Palestina ha convocado movilizaciones al paso de La Vuelta por la comarca:
El GDR reunió a alcaldes y alcaldesas en Las Regueras en un encuentro con el…
Las inscripciones ya están abiertas y finalizan el 28 de febrero Las compostadoras y la…
El acto, organizado por la Fundación Valdés Salas, tendrá lugar este viernes, día 30 de…
Ana Ordiz fundó su propia marca de ropa vintage y estará en febrero en el…
El emblemático establecimiento fundado por Jesús Cernuda y Palmira Peláez, muy queridos en la villa,…
El espacio cultural de San Román y centro de interpretación de la cueva de La…