Categorías: . AperturaGrado

Grau ya tiene su centro cultural, para teatro, auditorio y cine

El edificio, impulsado por Principado y Ayuntamiento con una inversión de 2,1 millones, se abrirá el 19 de septiembre con una programación de artistas locales

El patio de butacas desde el escenario

L. S. N. Grau

El centro cultural de Grau, en el corazón de la villa, abrirá sus puertas el 19 de septiembre, con un acto que aún se está cerrando pero que estará protagonizado por artistas locales. La inauguración contará con la presencia del presidente regional, Adrián Barbón, y del alcalde, José Luis Trabanco. Ambas instituciones han impulsado la construcción del centro, una obra compleja, en el corazón del casco urbano, y que ha costado 2,1 millones de euros, además de necesitar casi un año más de plazo. Además de los representantes políticos habrá en la inauguración destacada presencia  de la familia que cedió el edificio, los González Miranda. De hecho, el centro cultural contará en la entrada con un busto de Maruja López, la matriarca que tomó la decisión de donar el inmueble, conocido como El Truco. La escultura está siendo realizada por el escultor moscón Favila.

El centro, con proyecto del arquitecto Jeremías Sampedro, gira en torno a un anfiteatro de tres alturas, con más de 200 butacas. Tiene su entrada principal en la plaza General Ponte, y la trasera da a Marqueses de Vega de Anzo, un acceso de artistas con paso directo a la escena. En los sótanos, cuatro camerinos, cada uno con sus duchas y aseos, y en el ático una terraza al aire libre que es una de las sorpresas del edificio: ofrece una imagen en 360º de la villa y su entorno, un espacio espectacular para proyecciones al aire libre y ambigú.

La idea de la concejalía de Cultura, que gestiona Diego Nieto, es tener una programación estable de teatro, música y cine. Para las proyecciones cinematográficas se ha licitado ya la compra de equipos, mientras que para el resto de espectáculos la caja escénica ya cuenta con todo el material técnico necesario. El edificio cuenta también con montacargas, almacenes y una sala polivalente, para reuniones o ensayos.

Cine los fines de semana

La idea del equipo de gobierno es proyectar cine los fines de semana, al menos una película infantil y otra para público general, una programación que podría ampliarse a los lunes, con cine de estreno.

Culmina así una de las “obras estrella” del alcalde, José Luis Trabanco, un proyecto de gestión compleja, desde la obtención del edificio a la financiación y la ejecución de los trabajos. Un centro que por ahora no recibirá nombre, “es de todos los moscones”.

Vistas desde la terraza superior del centro cultural
Escenario desde el patio de butacas
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

L’Entierru’l Moscón aspira a quedarse

El martes 17 entre las 18:30 y las 19:00 h. saldrá por segundo año consecutivo…

hace % días

Expectación ante el primer concurso equino de Grau

El certamen se celebrará el 25 de abril con categoría para caballos de pasto y…

hace % días

Sanatorio obrero de Trubia, de espacio de cuidados a ruina

CALEYANDO ENTRE COTOYES - Por Marcos ÁLVAREZ El edificio, entre maleza y arruinado, fue levantado…

hace % días

El peligro de la canal de Berció: dos grandes árboles sobre la N-634 en dos días

El empinado bosque sobre el tramo de carretera entre Grado y Oviedo lleva años siendo…

hace % días

Y yo te buscaré en Groenlandia

Plácido Rodríguez

hace % días

Barbón, con las Abuelas Campesinas

El presidente asturiano compartió experiencias con la Asociación de Mujeres Campesinas y las premiadas de…

hace % días