El alcalde de Grau se reunió ayer con el consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, para impulsar el primer tramo del proyecto, cuya inversión rondaría el millón de euros

Redacción/ Grau
El alcalde de Grau, José Luis Trabanco, busca el apoyo del Principado para desarrollar el primer tramo de la llamada ‘Ronda del Cubia’, una infraestructura viaria que rodearía la villa por la zona del río, arrancando en El Charcón. En principio el Ayuntamiento quiere impulsar el primer tramo, que parte de El Charcón hasta después de la zona conocida como El Charconín, enlazando con el tramo de calle ya construido tras el edificio de la notaría. Trabanco planteó ayer su petición al consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, y al director general de Urbanismo, Ignacio Ruiz Latierro, que acogieron con interés la propuesta, que valorarán de cara a la elaboración del presupuesto regional del año que viene. «No es fácil porque es una inversión importante, pero también era imposible el centro cultural y ahí está», señaló Trabanco tras la reunión. La inversión estaría en el entorno del millón de euros para este primer tramo, que incluiría la construcción de un carril bici. «Nuestra idea es que los niños puedan ir en bici desde El Charcón hasta la zona deportiva y educativa», destaca el alcalde moscón, hacia la zona donde está el polideportivo, el colegio Virgen del Fresno y el IES César Rodríguez.
Uno de los escollos de la ronda es la obtención de los terrenos. En el primer tramo el suelo es en parte público y en parte privado, por lo que habría que alcanzar un acuerdo con los propietarios, o bien acudir al procedimiento de expropiación. Es en los siguientes tramos donde la gestión se complica, ya que son dos unidades de actuación, que urbanísticamente deben desarrollar los propietarios, construyendo las viviendas y las calles, para ceder después los viales al Ayuntamiento. «Tenemos conversaciones para que nos cedan de forma anticipada el suelo, de manera que los viales los haríamos nosotros y posteriormente los propietarios en vez de hacer las obras y cederlas, pagarían el coste de los trabajos, pero hay propietarios que no lo ven», apunta Trabanco.
Deja un comentario