Anuncio
Anuncio

Candamo 36/37 revivió la toma de Llanes, «la batalla del Oriente marca la caída del Frente Norte»

Unos 120 recreadores de distintos lugares de España escenificaron en San Román una magistral lección de historia de la Guerra Civil española

Una escena de la recreación en San Román de Candamo/ Esther Martínez

Esther Martínez/ Candamo

Unos 120 recreadores llegados de diversos lugares de España, de casi una docena de grupos de recreación, participaron este fin de semana en las jornadas de recreación histórica de Candamo, en San Román, en el entorno del Palacio Valdes- Bazán, convertido en hospital de sangre, y en varios puntos estratégicos del pueblo donde se desarrollaron distintas escenas: llegada del Auxilio Social a bordo de un camión de la época; la represión falangista en otro punto del pueblo, el puesto de mando de la primera brigada o una misa con su capilla y su sacerdote además de la conversación en el lavadero, fueron hitos del recorrido guiado de unas dos horas de duración que se completaba con la recreación de la toma de Llanes en los prados cercanos a la iglesia.

«La batalla del oriente de Asturias significó el final del frente Norte. Las fuerzas gubernamentales no pudieron frenar el avance de los sublevados, si bien se dieron enfrentamientos muy duros. Si el año pasado San Román de Candamo se convertía en una localidad tomada por los revolucionarios en octubre del 34 este año damos un salto de 3 años para recrear una villa del oriente asturiano ocupada por las fuerzas sublevadas en su avance hacia el centro de Asturias.Eso sí, no esperes encontrarte un discurso divulgativo concordante con tus propias y particulares ideas, para eso seguro que ya tienes otras fuentes», explican los los organizadores.

Las ropas, complementos, vehículos, armamento, etc. hacen de esta recreación una lección de historia, otra forma de explicar los hechos de la guerra civil, de una manera visual y didáctica. Muchos de los recreadores se dedican a la enseñanza y a la investigación por lo que los diálogos de las escenas son fieles a la documentación histórica. Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Candamo y desde hace dos años se celebra en San Román en lugar de Grullos y en opinión de los asistentes,.es un acierto. Un mercadillo de militaría, libros y objetos de época y un baile fin de fiesta pusieron el punto final el sábado a dos días con varios pases de visitas y miles de personas que aprovecharon el buen tiempo para disfrutar de esta XIII edición de las Jornadas de Recreación Histórica, un referente en España.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch