Beatriz Álvarez/ Quirós
El próximo día 30 de septiembre el Albergue de Arrojo cierra sus puertas. Los actuales gestores que habían iniciado la actividad en la primavera del año 2023, ya han firmado su renuncia
A lo largo de todo el verano, entre los vecinos y usuarios del albergue hubo preocupación y malestar crecientes en relación a la gestión del mismo, un equipamiento de titularidad pública que se explota mediante concesión.
En plena temporada alta, este recurso turístico clave no prestó el servicio de los veranos anteriores (2023 y 2024) en los que se caracterizó tanto por el nivel de la oferta como por la ocupación. Este hueco hacía imposible, en opinión del público habitual, una respuesta adecuada tanto a las necesidades del concejo como a las expectativas de los turistas que visitaron la zona, produciéndose el deterioro de la imagen de Quirós como destino turístico y limitando las oportunidades de desarrollo económico local. Fueron muchos los usuarios de la Senda que tuvieron que dar la vuelta, sábados y domingos de julio y agosto, al encontrarse sus puertas cerradas en los horarios de apertura que sí estaban publicados tanto en redes sociales como en las instalaciones del propio albergue. Preguntado el Ayuntamiento por esta situación, siempre manifestó el desconocimiento de los motivos de la inactividad y que nada sabían de lo que era un “secreto a voces”.
Las condiciones de la explotación fueron aprobadas en pleno enero de 2023 e incorporaban como novedad importante la duración de la concesión que sería de cuatro años desde la fecha de formalización del contrato, prorrogables por otros diez. Estos plazos garantizaban la consolidación de la actividad y del proyecto. También se añadía una bolsa de pernoctación gratuita para libre disposición del Ayuntamiento de Quirós, pernoctaciones que serían destinadas a ofertas culturales, programas de promoción del municipio, proyectos turísticos. El albergue debía de abrir todo el año natural excepto un mes, tiempo destinado para vacaciones y tareas de mantenimiento, previa comunicación por escrito al Ayuntamiento y que no podía ser de junio a septiembre ni en Semana Santa. A efectos de prestar servicios de restauración a público no alojado, la apertura tenía que ser como mínimo de cinco días a la semana, quedando a disposición del concesionario disponer de dos días de descanso a la semana que no podían ser en fin de semana o en puentes.
El albergue de Arrojo, que fue renovado de forma casi integral en 2015 y tiene una capacidad de 30 plazas espera ahora la resolución de su futuro. Un futuro que los quirosanos desean sea exitoso y fructífero para el concejo y sus gentes.
El PP denuncia la presión fiscal y pide más policía, mientras el equipo de gobierno…
Habrá carreras a pie, marcha infantil en bicicleta, piragua y marcha nórdica y este año…
El taller, de la Escuela Municipal Senior de Oviedo, tendrá lugar el martes, día 9…
La Coordinadora Ecoloxista denuncia que la corta de ejemplares en entorno de la Reserva de…
'Creando tribu' enseñará a los niños y niñas del concejo a conocer las diferentes culturas…
El Ayuntamiento ha abierto un expediente disciplinario tras conocer lo ocurrido por un informe de…