Redacción/ Grau
El Ayuntamiento de Oviedo ha sacado a información pública dentro de la tramitación de actividades molestas la planta de aglomerado asfáltico en caliente de la antigua Cantera Cárcaba, en Santa Marina de Piedramuelle y en el entorno del valle de Las Caldas. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que ha presentado alegaciones, denuncia que se ha reabierto la tramitación de la licencia «a escondidas», ya que sólo se ha publicado un pequeño suelto en la edición en papel de un diario regional, con un plazo de diez días para presentar alegaciones.
«Hemos presentado alegaciones al trámite de actividades molestas de una planta de aglomerado asfáltico en caliente en la cantera Carcaba del valle de las Caldas, en la localidad de Santa Marina de Piedramuelle, en el concejo de Oviedo que salió a escondidas a consulta pública. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies viene oponiéndose a la construcción de esta planta desde que tuvo conocimiento de la intención de instalarla en 2016. La empresa intentó ponerla en marcha con la complicidad del Ayuntamiento de Oviedo y de espaldas de los vecinos de la zona, a los que no se dio conocimiento de la autorización, que llevan años mostrando su rotunda oposición a la misma, manifestándose contra la instalación de dicha planta, planta que tendría un elevado impacto negativo en el entorno donde viven y que se sumaría al ya ocasionado por la cantera ya existente», argumenta la Coordinadora..
«La actividad proyectada afectaría negativamente a la calidad del aire del entorno, sobremanera en las localidades del entorno cuyas viviendas están muy próximas a la cantera donde se plantea la nueva planta de asfalto. Las plantas de procesamiento de asfalto figuran como una de las actividades con mayor impacto en la contaminación del aire. Por otro lado, la actual cantera y sus instalaciones asociadas, como la proyectada, incumplan las distancias mínimas requeridas a los núcleos rurales de la zona, que se establecen en 500 m al perímetro de núcleo rural, y en 400 m a núcleos de población aislada», añaden los ecologistas, que recuerdan que «en el vecino concejo de Grado, a menos de 7 km, se pretende instalar otra planta de asfalto, planta paralizada de momento por los vecinos de Llera debido a su elevado impacto ambiental en el entorno de ese valle, el concejo de Llanera ya operan 3 plantas de asfalto que parecen suficiente para la demanda de la zona».
El moscón publica ‘Los que hicieron el mundo’, una colección de relatos que indaga en…
La asociación La Flor de Grau, la artesana Paz Mesa y la asociación para la…
La consejería defiende las actuaciones en montes de utilidad pública, cuestionadas por los ecologistas por…
El estand ofrecerá una experiencia "inmersiva" y entre las actividades habrá una presentación de la…
El patronato de la Fundación le otorga el galardón "por su obra profundamente renovadora, que…