Beatriz Álvarez / Quirós
El Pleno de Quirós, el primero que se celebra tras el periodo estival, aprobó esta semana ampliar en dos meses la entrega de las obras de remodelación de la antigua plaza del Mercado de Bárzana. La empresa adjudicataria, Trabajos Salense, solicitó dos meses más de plazo por el retraso en la entrega de algunos suministros, una petición que ya contaba con un informe favorable de la Comisión de Obras. Los suministros cuya entrega se ha retrasado son claves para poder levantar de forma correcta la estructura metálica de la pérgola, y el pavimento de adoquín. El Pleno considera que está demostrado que las causas que originan el retraso en este trabajo que supone la peatonalización, mejora y sostenibilidad de la plaza del Mercado de Barzana, no son imputables a la empresa por lo que se acuerda y concede la ampliación de los seis meses iniciales a dos meses más. La obra debía de haberse finalizado el 20 de agosto y ahora se prorroga hasta octubre. El acuerdo salió adelante por unanimidad.
En segundo lugar, se trató una moción del grupo municipal del PP acerca del Plan municipal de desbroces presentada por la portavoz del mismo, Natividad Fernández, originada por la necesidad de mantenimiento de los montes y terreno forestal para evitar que Asturias sea la Asturias del matorral que favorece la extensión de los incendios cuando estos se producen. Con el objetivo de mejorar la gestión de los montes del municipio, proteger a la población y conservar el medio ambiente se presenta moción con la siguiente propuesta de acuerdo: en primer lugar, elaborar un plan municipal de desbroce, limpieza y mantenimiento de montes y caminos cercanos a los pueblos; segundo, implementar la coordinación entre las distintas administraciones y diferentes organismos con competencia en esta materia para colaborar en materia técnica y económica y en tercer lugar, realizar una programación anual de desbroces que permita la ejecución de los mismos de forma preventiva y periódica en el concejo. Esta moción cuenta con el dictamen favorable y por unanimidad de la Comisión de Ganadería. El alcalde afirma que ya existe un acuerdo con el Principado que este año se adjudicó por 66.000 euros y que todos los años se pide y se renueva.
Aparcamientos, sequía y pastos
A continuación, se abordó una moción del grupo popular acerca de los acotamientos de pastos, dada la importancia del pastoreo extensivo con animales para la prevención de incendios y conservación del paisaje y espacio natural. Por el grupo popular se solicita que el acotamiento de los pastos recupere sus fechas tradicionales, volviendo a ser del 21 de marzo al 31 de mayo (actualmente es del enero a mayo) pues los meses de enero, febrero y parte de marzo si el tiempo es bueno, los animales pueden estar perfectamente en el Aramo. Desde el grupo de IU, se presentó una enmienda a la moción en la que se proponía que se eleve a la Junta Ganadera esta solicitud para que sea esta la que tenga la última palabra. Llegados a este punto la portavoz del grupo popular solicitó estar en esa reunión en la que se debata por los ganaderos este tema a la que en principio no se puso ninguna objeción quedando pendiente comprobar si es posible. El acuerdo, con la precisión introducida por IU, salió adelante por unanimidad.
Ya en la fase de preguntas de la oposición, el portavoz socialista, Javier Prieto, comentó la preocupación de los vecinos de Bárzana como consecuencia de las plazas de parking que se pierden en la plaza que se está remodelando y que serán una cantidad importante lo que supone un problema para los vecinos. El alcalde, Rodrigo Suárez, señaló que hasta que no finalice la obra no se sabrá exactamente cuál es la situación y, en todo caso, apunta que una posible solución es hacer públicas parte de las plazas del aparcamiento subterráneo existente bajo la plaza. El PSOE también transmitió la preocupación de los ganaderos por el agua en la zona de Piedrafita, preguntando cuál es el criterio que se sigue a la hora de llevar cubas pues parece que se lleva agua con más frecuencia a la zona de Aramo, cosa que el alcalde niega para manifestar que “hicimos lo que pudimos pero que a futuro la idea es construir un depósito más grande que permita que se recoja más agua”. Pregunta también por el IGI de las Ubiñas, respondiéndole que está todavía en redacción. En relación al Albergue y a la renuncia de la explotación del mismo por el actual concesionario, el alcalde anunció que a partir del día 30 se revisarán las condiciones del contrato, para ver si cabe aplicar medidas sancionadoras, por el incumplimiento del contrato. Otro de los asuntos que salió a relucir fue la situación de algunas de las mejoras de pistas que están pendientes de presupuestos anteriores. Rodrigo Suárez informó de que la Cardosa va a adjudicarse próximamente y el resto sigue su tramitación, la de Pedroveya-Busañe está incluida en el plan de turismo.
El grupo popular volvió a poner sobre la mesa la situación del albergue que durante el verano estuvo a medio gas, preguntando la portavoz popular cómo es que no se tomaron medidas sobre el extraño funcionamiento del mismo a lo largo de toda la temporada alta. El alcalde aseguró que el albergue funciona normalmente hasta el día 30, y afirmó que el servicio de restauración no tiene que estar abierto al público según el contrato. También hubo debate en torno a la recogida de basuras, ya que la portavoz popular, Natividad Fernández, denunció que en verano hubo menos servicio, una acusación que fue rechazada por el alcalde, que achacó el problema a que quizás haya habido más gente, originándose más residuos. Transmite también la portavoz popular los problemas de los ganaderos y el agua como consecuencia de la sequía y pregunta por el proyecto del saneamiento de Santa Marina pues hay un desagüe delante de un establecimiento hostelero. En relación al de Las Agüeras, “está de nuevo en estudio, porque no les vale el proyecto preexistente al cambiar la Consejería».
Fernández también mostró preocupación por los servicios sanitarios, ya que en ocasiones falta la ambulancia porque se encuentra haciendo servicios en otros concejos vecinos. En relación a la Escuelina, todo sigue su curso, ahora mismo están pendientes del contrato de mobiliario y en cualquier momento se podrá incorporar a la red de escuelinas y se abrirá la matrícula, informó el equipo de gobierno. La portavoz popular transmitió también el problema de los vecinos de Pedroveya y la Rebollada que pagan el podólogo en Morcín porque les queda más cerca, pregunta que si no se podría establecer algún tipo de convenio para que no tuvieran que pagar el servicio completo. El alcalde responde que al ser una subvención local no podría pagar el ayuntamiento quirosano si el servicio se presta en otro concejo. Se solicita un paso de cebra en Las Agüeras para facilitar que la gente que usa la Senda pueda acceder a las áreas recreativas del otro lado.
También se abordó la situación del Cebadero, cerrado desde hace meses tras entrar en quiebra. La concejala del PP, que fue secretaria del mismo, manifiesta que al estar en concurso de acreedores no puede aportar nada nuevo al tema y ese concurso, en palabras del alcalde, impide al Ayuntamiento poder disponer de las instalaciones.
La marca participará desde al 28 de enero en el congreso gastronómico Imagen del equipo…
El alcalde, Gilberto Alonso, recibió en audiencia a niños y niñas del concejo, que plantearon…
"Hicieron los deberes tarde y mal y cuando llegó la petición ya no había fondos",…
La portavoz popular asegura que el vallado del recinto en obras no cumple las condiciones…
Los tres ediles de la formación local pretenden «reforzar la labor municipal», según anunciaron en…