Anuncio
Anuncio

El nacimiento del GDR Camín Real de la Mesa

Roberto Pérez
Ex alcalde de Belmonte y primer presidente del Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa

Aunque los años no son como el buen vino, no perdonan, trataré de recordar una etapa política donde la colaboración de diversos políticos de diferentes pensamientos logró en nuestros territorios transformar la vida de nuestros habitantes. Entonces todos teníamos más población, pero con grandes carencias básicas, entre otras traída de agua, alumbrado público y otros servicios básicos.

En una reunión con la gente de Desarrollo Rural, Paz Nicolás y posteriormente con el señor consejero, Santiago Alonso, surgió la idea de crear el grupo, pero faltaban habitantes, pues desde siempre solo éramos Grado, Somiedo, Belmonte, Candamo y Yernes y Tameza, creo que teníamos que ser sobre 10.000 habitantes.

A mi siempre me venía la idea de antaño, quería una carretera con Teverga, lejos ya los planes del Iryda, a pesar de las adversidades convoqué en Belmonte una cumbre de alcaldes de la comarca pues es una de las más extensas y complejas, nunca renuncié a esa iniciativa que tenía en el año 1991, empezando por recuperar la calzada romana, pensaba el Camín de la Mesa como centro integrador, así en el año 1997 se forma la primera asociación de municipios, Belmonte, Grado, Somiedo, Yernes y Tameza con los municipios del Valle del Trubia, Quirós, Teverga, Proaza, Santo Adriano, posteriormente Candamo y Las Regueras, se realizaron varios proyectos, exposiciones, fui nombrado presidente por unanimidad en esa asociación municipalista en la que hubo una gran sintonía para trabajar por el territorio.

El segundo objetivo fue conseguir un Programa Prodes II con la finalidad de traer para la comarca fondos suficientes para reactivar su economía y combatir la desertización que sufre parte del territorio. Se consiguió, se fijó la sede en Grado y yo también fui elegido nuevamente presidente del GDR por unanimidad.

La gerencia se contrató en febrero del 2002 y fue un equipo competente y conocedor del oficio. En 2009 se unió Illas. Como anécdota diré que solicitó el ingreso Llanera y los Valles de León. Recibí un escrito del ayuntamientos de Bernesga, Torio, Luna, Omaña, La Cepeda, Laciana, Alto Sil y Babia. Quiero agradecer la colaboración de las asociaciones así como a los contactos sindicales y a todos los componentes del grupo durante mi gestión, y a los trabajadores y trabajadoras que hicieron fácil el trabajo, así como al actual presidente por su apoyo incondicional. Paz, convivencia y salud.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch