Senda del Oso a su paso por Teverga / Maquila Aventura
Redacción / Grau
El PP de Teverga reclama mejoras en la Senda del oso y en la carretera de los Valles del Trubia, la AS-228. Ángel Lagar, portavoz del Grupo municipal Popular del Ayuntamiento tevergano destaca que en la ruta senderista, principal activo turístico de los Valles, tiene tramos que suponen un peligro para los visitantes y pide al Pleno que inste al Gobierno regional a su arreglo. En cuanto a la carretera, destaca la aparición de blandones en el firme y el derrumbe de un muro en una curva, por lo que reclama la reparación de la vía.
Lagar destaca que la Senda del Oso es una infraestructura emblemática del Principado, de gran valor turístico, medioambiental y social utilizado a diario por vecinos y visitantes y que cruza varios concejos, «sin embargo hay diversos tramos de la senda en los que se han detectado desperfectos que comprometen la seguridad de los usuarios así como zonas del tramo donde el vallado está roto o es inexistente» lo que afecta negativamente no sólo a la seguridad de los viandantes, también proyectan una imagen negativa de ese recurso turístico.
Por todo ello han elevado una moción al Ayuntamiento de Teverga, instando al Principado de Asturias a través de la Consejería competente a que proceda a la reparación integral de la Senda garantizando su accesibilidad y seguridad, así como así como dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Medio Rural para su conocimiento y actuación así como solicitar que se informe periódicamente al Pleno del Ayuntamiento sobre las actuaciones realizadas en relación a la moción incluyendo el estado de tramitación e intervención del Principado de Asturias.
El representante del Grupo Popular tevergano presentó asimismo una segunda moción en relación al estado de la carretera AS-228, una vía de gran importancia vecinal y comarcal en la que se han detectado deformaciones y un deterioro generalizado del firme que afecta a la conducción y requiere una renovación completa de la capa de asfalto en todo el trazado. Lagar destaca especial preocupación en algunos puntos de la vía como el kilómetro 35,100 en el que se derrumbó un muro en una curva peligrosa y los kilómetros 35,300, 300 y 500 en los que hay árboles con gran peligro de caída a la vía.
Por todo ello el portavoz del Grupo Popular tevergano pide al Pleno que inste al Gobierno del Principado a proceder a la total reparación de la vía, a su asfaltado completo, a través de la Consejería de Fomento y solicita que dichas actuaciones estén incluidas en los Presupuestos Generales del Principado en el ejercicio 2026, así como que se dé traslado a la Consejería de Fomento del acuerdo para su conocimiento y actuación y se informe periódicamente al Pleno del Ayuntamiento de Teverga de las actuaciones realizadas en relación a esta moción.
La norma, presentada hoy por el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, pretende "dar garantía…
Las labores han sido adjudicadas a la empresa Agroreznera por un importe de 19.269 euros…
El Parque de Arriba acogerá, de 10:00 a 15:00 horas, una jornada dedicada a los…
El Ayuntamiento adjudicó a Parrondo Obras y Servicios los trabajos por 32.780 euros, y tiene…
El acto contó con la presencia del director de la Fundación, Toño Huerta, quien intervino…
La consejera de Cultura, que visitó el yacimiento, asegura que el potencial del descubrimiento es…