Más de 350.000 euros para 133 ganaderías que perdieron los pastos por los incendios de agosto

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la concesión de ayudas directas a explotaciones afectadas por el fuego, que se cebó con Cangas del Narcea y Somiedo, entre otros concejos

El Consejo de Gobierno, hoy

Redacción/ Grau

El Gobierno de Asturias autorizó hoy la concesión de ayudas directas destinadas a la compra de forraje, por un valor de 358.590 euros, para 133 ganaderías para compensar la pérdida de pastos comunales y privados, esenciales para la alimentación del ganado, a causa de los incendios de agosto

Los incendios, que se propagaron con rapidez y causaron una afectación sin precedentes en el noroccidente del país, generaron graves desequilibrios en las explotaciones ganaderas de varias áreas de la comunidad, lo que pone en riesgo su rentabilidad y continuidad, señala el Principado. Con el fin de paliar las pérdidas de estos negocios, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha estas ayudas directas, que recibieron hoy luz verde del Consejo de Gobierno.

La cuantía de las subvenciones se ha establecido en función del número de reses de cada explotación afectada. Por cada unidad de ganado mayor se ha fijado una ayuda de cien euros. 

Las estimaciones de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria reflejan que el fuego dañó 89 pastizales públicos, 41 pastos privados y otros cinco público-privados.

Los cálculos se han realizado en función de las certificaciones oficiales de los ayuntamientos y de los propios datos del Principado, sin necesidad de convocatoria pública ni presentación de solicitudes. De este modo, se limitan al mínimo los trámites burocráticos y se garantiza una respuesta rápida y eficaz para los profesionales afectados.

El procedimiento de concesión de fondos se enmarca en el reglamento de la Unión Europea que declara compatibles con el mercado interior las ayudas destinadas a reparar los perjuicios causados por desastres naturales en el sector agrícola.

La autorización del pago de estas ayudas reafirma el compromiso del Gobierno de Asturias con la recuperación del medio rural y de los negocios afectados por los virulentos incendios del verano.

Contrato urgente para Xinestosu, en Cangas del Narcea

El Consejo de Gobierno ha analizado el informe sobre la reciente adjudicación, por 815.219 euros, de las obras para crear una barrera flexible de contención que proteja de posibles desprendimientos las viviendas de Xinestosu, en Cangas del Narcea, tras los incendios forestales del verano, que también afectaron a la localidad.

El fuego declarado el 12 de agosto, dañó una superficie aproximada de 989 hectáreas en la zona, incluida la ladera norte del monte, caracterizada por fuertes pendientes y numerosas rocas sueltas. Estas condiciones, agravadas por la pérdida de vegetación, ha generado riesgo de desprendimientos de rocas sobre las viviendas.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Entradas disponibles para el concierto de Buir en el centro cultural de Grau

La formación, integrada por Xosé Ambás, Pepín de Muñalén y Vero Rubio, actuará el 31…

hace % días

La Fiscalía pide dos penas de 107 y 83 años de cárcel para un matrimonio vecino de Quirós por presunta trata

El Ministerio Público acusa a los dos investigados de explotar a seis mujeres y dos…

hace % días

Salas contará con servicio de matrona dos días a la semana

La nueva prestación sanitaria era una de las demandas históricas del concejo a la consejería…

hace % días

Principio de acuerdo en Cangas para el hacer un aparcamiento en la finca de las Dominicas

El alcalde, José Luis Fontaniella, que hizo el anuncio en el marco de FITUR, destaca…

hace % días

Las Regueras abre la convocatoria a Mujer del Año 2026

Las candidatas, vinculadas al concejo, deben acreditar méritos de tipo social, empresarial, solidario o familiar,…

hace % días

Cadenas en seis puertos de la comarca y el Suroccidente y aviso amarillo por la borrasca Ingrid

La DGT recomienda no viajar por carretera durante el fin de semana en todo el…

hace % días