Casa fuerte de origen medieval de Santo Adriano, ha perdido ya el tejado y las enormes grietas de sus muros amenazan con una ruina inminente sin que Patrimonio haya tomado medidas

F. Romero / Santo Adriano
Sigue la lista de inmuebles históricos de los Valles del Trubia que se dejan caer por la falta de atención de sus propietarios y la apatía de las administraciones. Iglesia de Arroxo, castillo de Alba y ahora le toca a la casa torre de Tuñón, edificio de origen medieval, aunque su actual planta se cree que es del siglo XV, y solar de muchos de los apellidos propios de la zona, como el de Tuñón.
El inmueble conservaba hasta no hace mucho tiempo el tejado, que al menos lo protegía contra el agua. Sin embargo ya se ha caído y las grietas de su fachada se abren día a día. La asociación Hispania Nostra, defensora del patrimonio hispano, tiene en su lista roja este monumento, gracias a que La Ponte Ecomuséu, en su día, les mandó la denuncia del estado del inmueble. Hispania Nostra habla de “peligro de derrumbe inminente” en su lienzo oeste.
Aunque no hay muchos estudios sobre el edificio “es evidente su interés arquitectónico” señalan desde Hispania Nostra. Fue solar de Alfonso García de Tuñón, que tuvo en enconmienda las torres-fortalezas de Proaza y Proacina de mano del obispo de Oviedo. Este solar pasó después a los Bernardo Tuñón y a los Bernardo Estrada.
Se trata de una torre de planta cuadrada y tres pisos. Por sus características arquitectónicas puede enmarcarse cronológicamente en algún momento previo a finales del siglo XV.
Es un bien inventariado incluido en el Plan General, pero solamente está protegida su fachada.
Según informa la alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez “el asunto está tramitándose en Patrimonio y estamos a la espera de que contesten. El Ayuntamiento no tiene nada que ver, dio sus permisos al dueño, pero el proyecto que presentó tiene que revisarlo Patrimonio y no acaban de resolverlo”.
Por su parte el arqueólogo Jesús Fernández, del Ecomuseo La Ponte explica lo hecho hasta ahora: “nosotros lo pusimos en conocimiento de Hispania Nostra porque ellos luego se ponen en contacto con las partes implicadas. El estado es muy malo y se deterioró muchísimo en un plazo de tiempo relativamente corto. Hace 15 años todavía tenía muchos elementos, el corredor y elementos del interior. La grieta es gravísima y parece irreversible. Es pura desidia por todas las partes. Solo con un toldo de plástico, al menos no se cae hasta que te den un permiso. Empezarán todos a escurrir el bulto. Todos tendrán su versión pero en el correveidile, al final cae la torre”.

Deja un comentario