Sindicatos agrarios como UCA defienden su presencia en la mesa del Pacto por el Medio Rural, «no abandonamos el campo, mientras otros dejan la mesa»

Redacción/ Grau
La consejería de Medio Rural presentó ayer a las organizaciones agrarias y a los agentes sociales su estrategia de futuro para el campo asturiano, una propuesta que recibió el plante de sindicatos como URA (mayoritario en el sector) o USAGA, que abandonaron la mesa.
El pacto presentado por la consejería plantea 123 medidas distribuidas en cinco ejes para blindar el desarrollo de la ganadería, la agricultura, el sector forestal y la pesca hasta 2030.
El Pacto por el Medio Rural busca consensuar una estrategia con agentes públicos, sociales y económicos para garantizar la viabilidad del medio rural como espacio de vida, actividad económica y equilibrio territorial. Durante la segunda reunión celebrada para avanzar en su elaboración, el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, defendió que la propuesta de su departamento ayudará a combatir la pérdida de población y el abandono de la actividad agraria, dado que refleja “una visión de futuro compartida con las entidades y organizaciones del medio rural”.
La propuesta de la consejería se configura en torno a cinco ejes que incluyen acciones transversales como el fomento de la formación, la transferencia de conocimiento, la innovación rural, la conciliación y el trabajo digno en el sector agrario, la gestión equilibrada de la biodiversidad y la fauna salvaje o la educación ambiental.
El documento, fruto del diálogo con organizaciones profesionales, expertos y responsables técnicos, se enriquecerá en el marco del grupo de trabajo con el fin de fortalecer la ganadería familiar, modernizar la agricultura, reforzar la gestión sostenible de los bosques, impulsar la pesca y mejorar la gobernanza local. El objetivo final que se persigue, defiende el Principado, pasa por transformar Asturias en una comunidad más equilibrada, sostenible y atractiva para vivir y trabajar en el campo.
División sindical
Dos de las organizaciones invitadas al pacto, URA y USAGA, abandonaron la mesa, alegando que se trata de «compromisos vacíos y fuegos artificiales». Otras centrales, como UCA, mantienen su presencia, argumentando que es la manera de enriquecer la estrategia regional y vigilar su cumplimiento. «Nosotros no abandonamos el campo, mientras otros dejan la mesa. Hemos sido la única organización que ha presentado sus valoraciones por escrito, concretas y estructuradas, a pesar de haber dispuesto de apenas un día hábil para su estudio desde la recepción del documento el pasado jueves 9 de octubre. En un claro contraste, las organizaciones URA y USAGA han anunciado su retirada del Pacto, manifestando su descontento con la falta de concreción pero sin hacer aportación alguna. Ante esta situación, UCA quiere reafirmar su compromiso: «No abandonamos al campo asturiano, y menos en los momentos cruciales para su futuro. Nuestra presencia es para exigir, proponer y luchar por la materialización de los compromisos, no para dar portazos a la primera de cambio», defiende UCA. En su primera valoración del documento, comparten el análisis estratégico, pero piden financiación y medidas concretas. Es «un punto de partida necesario» pero, añaden, «un pacto no puede sustentarse únicamente en declaraciones de intenciones. Su validez y eficacia dependerán de la «concreción en presupuestos suficientes, plazos definidos y una voluntad política inequívoca para abordar los problemas más conflictivos».
Estas son las principales medidas incluidas en el documento:
Ganadería y sanidad agraria
• Defensa del modelo de explotación familiar y extensiva, con apoyo para las razas autóctonas y la producción ecológica.
• Revisión de la normativa y modernización del Registro de Explotaciones Ganaderas.
• Refuerzo de la sanidad animal y vegetal, con campañas anuales de saneamiento, control de enfermedades y vacunaciones asumidas por el Principado.
• Apoyo a la coexistencia con la fauna salvaje, mediante ayudas para cierres, mastines, vigilancia y formación.
• Ayudas económicas directas de 499 millones hasta 2029 para modernización, bioseguridad, relevo generacional y respuesta ante crisis sanitarias o naturales.
• Planes de mejora genética y creación de un banco de germoplasma.
Agricultura, agroindustria y desarrollo rural
• Simplificación de la Política Agraria Común (PAC) y defensa de su financiación más allá de 2027.
• Fomento de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad en explotaciones agrícolas.
• Apoyo a sectores específicos como la cría de gochu asturcelta, la apicultura y avicultura de pequeña escala.
• Impulso del emprendimiento rural mediante los programas Leader, tique rural y tique asalariado.
• Relevo generacional y apoyo a mujeres rurales, con programas de acceso a la tierra y sucesión agraria.
Gestión forestal
• Plan de inversiones contra incendios forestales, dotado con quince millones, y creación de cuadrillas forestales propias.
• Gestión adaptativa del monte, con prioridad para el silvopastoreo, la selvicultura y la prevención.
• Apoyo a asociaciones forestales y divulgación de la cultura agroforestal.
• Modernización de la normativa y fomento de la participación en la planificación forestal.
Planificación agraria y gobernanza
• Modernización de las oficinas comarcales agrarias mediante el refuerzo de personal y de la digitalización, con un presupuesto de 800.000 euros para el bienio 2026-2027.
• Gobernanza participativa, con el fortalecimiento del papel de los grupos de acción local (GAL) y de la cooperación territorial.
• Creación de un nuevo contrato social entre territorio y políticas públicas, basado en la corresponsabilidad y la participación.
Pesca marítima
• Refuerzo de la vigilancia y control pesquero contra el furtivismo.
• Modernización de lonjas y puntos de primera venta, promoción internacional y apoyo a la transformación local.
• Impulso de sellos de calidad y comercialización sostenible de los productos pesqueros asturianos.
Deja un comentario