La Casa de la Cultura se llenó para acompañar a la vecina de Cortes, de 83 años, que compartió el podcast ‘Dalle mio nena’ con otras mujeres del concejo

Beatriz Álvarez / Quirós
Quirós celebró su particular homenaje a la Mujer Rural Quirosana, un premio que este año recayó en Presentina Álvarez Fernández, de 83 años y natural del pueblo de Cortes y que fue la protagonista principal del podcast rural “Dalle mío nena”, de las periodistas Marta Pérez y Aitana Castaño y que, por primera vez, se realizó en el concejo. La Casa de la Cultura se llenó para acompañar a Presentina que desde el primer momento manifestó que se sentía muy honrada junto a familia, amigos y vecinos.
Presentina es una mujer natural de Cortes que se define como enamorada de la Historia y de la Geografía, de la lectura, de los viajes y de su concejo que mantiene una memoria prodigiosa, de conversación amable y que es, en este caso sí, profeta en su tierra. En el momento de la entrevista manifestó su satisfacción y su alegría porque el espíritu de las mujeres quirosanas viniera representado por su persona, también se manifestó muy feliz porque el concejo lo merece, “es un concejo donde viví la vida entera, que entusiasma a cuantos vienen, su hospitalidad engancha”. Esta embajadora del concejo aceptó el reconocimiento con todo lo que implica desde el primer momento que se lo comunicaron.
La homenajeada lució los pendientes que llevó el día de su boda porque no podía ser de otra forma tratándose de “un día de lujo”. Contó que no echaban de menos la luz en Cortes cuando no la había porque cuando venían a Bárzana “a buscar las viandas por esos caminos de barro y lodo” llegaban a Villar de Cienfuegos y les decían los vecinos “no tenemos luz” y ellas consideraban entonces que la luz no era necesaria para vivir. Cortes, que es uno de los pueblos más alejado de la capital del concejo, tardó muchísimo en tener luz y carretera.
Esta gran lectora que ha manifestado desde siempre su interés por leer todo lo que cae en sus manos y que de pequeña en la escuela “aprendía bastante bien y ya ubicaba ríos, carreteras y capitales sin haber salido prácticamente de casa” , se casó con Ángel Prada al que conoció en la escuela y al que recuerda hoy, después de tantos años viuda, porque su matrimonio solo duró 24 años, con “la alegría de la juventud, empezamos yendo a escuela, él era muy simpático, muy extrovertido, yo era más seria. Era una escuela mixta en donde habría 12 o 14 alumnos, jugábamos y siempre ya, mirándonos. Me conquistó por la simpatía». Y añade que el nombre define a la persona “era un ángel”.
Hija de Soledad y José, fue la pequeña de cinco hermanas y cuando llegó su padre que estaba en la huerta aceptó con resignación el destino de ser único entre tanta mujer. Aprendió pronto a trabajar de la mano de su madre que además de las tareas propias le enseñó que había que trabajar “con honradez, respeto y con alegría”. Es una enamorada de Quirós del que destaca “sus paisajes fascinantes, la hospitalidad que acoge al que viene con satisfacción, afabilidad”.
Esta mujer que habla y deleita con su palabra, con su voz, también cuando canta, congregó el sábado a los vecinos y vecinas de Cortes y a su familia y amigos dice que “Quirós y Cortes salen de sus fronteras gracias al Santo”, san Melchor de Quirós, que es precisamente de su pueblo.
Cuando le preguntan por cómo entiende el mundo hoy dice que le dice a Maruja, su vecina “con la que cuchichea de sus cosas, de su juventud, de lo que vivimos, de las apariencias cuando hacíamos el baile de pandereta, Maruja, dejamos tú y yo de hablar de estas cosas que yo el mundo de hoy no lo entiendo». Fueron tiempos difíciles pero en su casa hambre nunca se pasó. Esta mujer rural, pilar de una sociedad que convive hoy con nuevas formas que contrastan con las que ella vivió, habla con generosidad de sus vecinas “que también merecen un reconocimiento”.
Junto a la homenajeada compartieron podcast la concejala Luisa de Castro, la proacense Diana Flórez, joven ganadera instalada por amor en el concejo y Vanesa Álvarez, emprendedora que ha resuelto volver a Quirós e iniciar allí su proyecto empresarial.
Son muchas las mujeres que dan sentido a la actual sociedad rural, muchas de ellas venidas de afuera, junto a María Antonia y a Maruja a las que ella menciona y alineadas con las más jóvenes también se homenajeó el sábado a Lara, de la Asociación Burru que al mismo tiempo que se grababa este podcast realizaba en Arroxo una recogida solidaria de ropa usada; Marina, artesana de la lana con tres niños pequeños nacidos en el concejo, en el pueblo de Tene; Anne, que desde Inglaterra lleva varios años instalada en Salceo donde nacieron sus dos niñas pequeñas; Cristina, venida del Sur, que es una de las caras amables del supermercado de Bárzana y tantas otras que no pudieron estar el sábado representadas en el acto pero que son los auténticos pilares de la sociedad actual del concejo que Quirós y de tantos otros concejos pequeños que luchan por sobrevivir y en los que las voces de las mujeres son tan importantes.
Deja un comentario