El sindicato URA plantea también la prohibición de entrada de reses de zonas de riesgo, y propone abrir el mercado de Siero a reses de la región

Redacción / Grau
El PP y sindicatos agrarios como URA exigen al Gobierno regional el blindaje total de Asturias ante la entrada de reses de zonas con brotes de Dermatosis Nodular Contagiosa, una enfermedad vírica que se ha detectado en comunidades cercanas a Asturias y que llevó a la consejería de Medio Rural a cancelar todas las ferias ganaderas hasta fin de año y a cerrar el mercado nacional de Siero durante 21 días. Para el PP, estas medidas son insuficientes, según afirmó ayer el diputado regional Luis Venta, que culpa al Gobierno de falta de firmeza en sus medidas. «El Principado debe rectificar de inmediato y aplicar restricciones firmes sobre todo a la entrada de animales de zonas de riesgo. Asturias no puede permitirse una nueva crisis sanitaria en el campo por la pasividad y la falta de criterio de la Consejería de Medio Rural”.
Venta ha advertido de que las cuarentenas de 21 días que plantea el Ejecutivo autonómico son del todo insuficientes para garantizar la seguridad sanitaria del sector. “No basta con poner parches: hay que impedir la entrada de animales procedentes de territorios con riesgo de presencia de virus. Cualquier otra decisión es una temeridad”, ha señalado.
El diputado popular considera que el Gobierno de Barbón “vuelve a hacer un paripé mientras mira hacia otro lado ante un problema que puede tener consecuencias devastadoras para la ganadería asturiana”. En contraste, Cantabria ya ha adoptado medidas más estrictas y preventivas, “porque allí sí se están tomando en serio la protección de sus ganaderos”, ha subrayado.
“No puede ser que las restricciones más exigentes sean para los ganaderos asturianos, donde todavía no se ha detectado la presencia de virus circulante”, ha recordado Venta.
Un camión desde Holanda a Tineo
Por su parte, URA ha registrado un escrito dirigido al consejero de Medio Rural en el que también pide una restricción completa de la entrada de animales de zonas de riesgo. URA asegura, como ejemplo, que ayer entró un camión de Holanda a una ganadería de Siero, a la que se le ha impuesto una cuarentena de 21 días y la realización de controles por parte de la consejería. «Esta organización no ve razonable haber puesto medidas restrictivas dentro de la comunidad autónoma, como la suspensión hasta final de año de todas las ferias y certámenes ganaderos o el cierre del mercado nacional de Pola de Siero, mientras se sigue permitiendo la entrada de animales de terceros países, incluso transitando por zonas de riesgo con focos activos. Por todo lo anteriormente escrito desde URA proponemos la prohibición expresa de entrada de animales procedentes de países con casos de Dermatosis Nodular Contagiosa así como todos los que el trayecto de transporte transcurra por zonas de riesgo».
Respecto al mercado de Siero, URA pide que se flexibilice el cierre, permitiendo la entrada de animales de la región, donde aún no se ha detectado el virus.
Deja un comentario