Anuncio
Anuncio

El PP de Grado pide al Ayuntamiento que renueve el convenio con la SGAE

Los populares destacan que la colaboración con la Sociedad de Autores permite bonificar un 25% los derechos que pagan las comisiones de festejos por las verbenas, «merecen todo el apoyo»

Una verbena en Grado

Redacción/ Grau

El grupo municipal popular del Ayuntamiento de Grado ha presentado una moción al Pleno para instar al equipo de Gobierno a negociar con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) un nuevo convenio de colaboración que mantenga o amplíe las bonificaciones aplicadas a las comisiones de festejos y asociaciones vecinales del concejo.

La iniciativa surge tras la comunicación oficial remitida por la SGAE, en la que se informa de la rescisión, a partir del 1 de enero de 2026, del convenio vigente. Según la propia Sociedad, “esta decisión se debe a la falta de colaboración municipal en la mediación con las comisiones de fiestas y a la ausencia de información de contacto necesaria para el adecuado cumplimiento del acuerdo”.

Según los populares de Grado, el convenio, suscrito el 2 de febrero de 2018, permitía aplicar una bonificación del 25% en los derechos de autor correspondientes a las actividades musicales gratuitas y abiertas al público organizadas por las comisiones de festejos. “El Ayuntamiento de Grado se había adherido tras la aprobación por unanimidad, en 2017, de una moción presentada por la oposición para reducir los costes derivados de los derechos de autor en las fiestas populares del municipio”, recuerdan en el grupo municipal.

Ahora, desde el Partido Popular han mostrado su preocupación y han responsabilizado al equipo de Gobierno de “haber permitido la pérdida de un convenio muy beneficioso para el concejo por falta de gestión, coordinación y comunicación con la SGAE”.

Asimismo, los populares recuerdan que “las comisiones de festejos sostienen, con trabajo voluntario y esfuerzo vecinal, una parte fundamental de la identidad cultural y social de Grado, y merecen todo el apoyo del Ayuntamiento, no desinterés y abandono”.

Por todo ello, el grupo municipal popular destaca que “las fiestas de prao son una tradición profundamente arraigada, que fomenta la convivencia, la cultura y la participación ciudadana, y que debe ser protegida mediante políticas activas de apoyo institucional”. Y con esa premisa recogen en la moción la propuesta de “manifestar el apoyo del Ayuntamiento a las comisiones de festejos y asociaciones vecinales, reconociendo su labor desinteresada en la conservación de las tradiciones populares”. Igualmente, instan al equipo de Gobierno a “abrir un proceso de negociación con la SGAE para la firma de un nuevo convenio que mantenga o amplíe las bonificaciones vigentes” y, por último, “dar traslado del acuerdo a la SGAE, al Gobierno del Principado de Asturias, a la FEMP y a todas las comisiones de festejos del concejo”.

El grupo municipal del Partido Popular de Grado destaca que con esta iniciativa «ratifica su compromiso con la defensa de las tradiciones locales, el apoyo al tejido asociativo y la promoción cultural del concejo, y exige al equipo de Gobierno que asuma su responsabilidad y actúe con diligencia para garantizar que las fiestas populares sigan siendo un símbolo de orgullo y unión para todos los moscones”.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch