Alertan de que el nuevo borrador plantea duplicar el corredor del Narcea para hacer una carretera «de altas prestaciones»

Redacción/ Grau
La Plataforma El Suroccidente También es Asturias mantuvo recientemente una reunión con alcaldes y diputados del Partido Popular, a petición de éstos, para abordar la situación actual de las infraestructuras en la comarca y el contenido del nuevo borrador de la Alianza por las Infraestructuras de Asturias.
Durante el encuentro, los representantes del Partido Popular trasladaron su preocupación por la modificación del documento de la Alianza por las Infraestructuras, que según alertan elimina la palabra autovía del texto en lo referente al eje Salas – Tineo – Cangas del Narcea – límite con Castilla y León (en red nacional). En su lugar, se propone ahora la denominación de “corredor de altas prestaciones”, un concepto que la Plataforma considera «ambiguo» y que «tememos, pueda quedar reducido a actuaciones parciales en la actual AS-15, una vía saturada de tráfico y con una elevada densidad de radares recaudatorios.
«Desde la Plataforma queremos denunciar que avanza más rápido la instalación de radares que la ejecución de nuevos kilómetros de autovía, mientras los vecinos del suroccidente seguimos soportando unas comunicaciones lentas, inseguras y obsoletas. Asimismo, lamentamos que nuestra Plataforma no haya sido invitada a formar parte de la Alianza por las Infraestructuras de Asturias, a pesar de representar la voz de miles de ciudadanos que reclaman igualdad de oportunidades y cohesión territorial para nuestra comarca. Aun así, agradecemos la invitación recibida por parte de los representantes del Partido Popular para sumarnos a la reivindicación de que el texto de la Alianza se modifique y que se mantenga en la agenda del Ministerio de Transportes la construcción de la autovía del Suroccidente, una infraestructura imprescindible para el futuro desarrollo económico y social de la zona», señalan.
Por su parte, el PP ha expresado su rechazo total a la propuesta. «El Partido Popular de Asturias, encabezado por su Presidente, Álvaro Queipo, y los alcaldes populares del Suroccidente de la región, rechazan de forma contundente la nueva propuesta presentada por el Gobierno del Principado en la Alianza por las Infraestructuras en donde “desaparece” la tan necesaria y respaldada Autovía del Suroccidente para “hacer una AS -5 paralela a la actual, con alguna mejora. Es un gravísimo paso atrás que hipoteca el desarrollo y las comunicaciones de la región”, subrayan.
Tras la reunión mantenida ayer con la Plataforma El Suroccidente también es Asturias, donde el Partido Popular les informó de la situación actual, los populares lamentan profundamente la desaparición de la autovía en el proyecto que el Principado eleva al Gobierno de España. En su lugar, el Ejecutivo autonómico propone la «mera adecuación» de una carretera de similares características a la ya existente, la AS-15, por otro trazado, una solución que el PP considera «un parche, y un claro signo de resignación».
«Hemos asistido atónitos a un acto de rendición del Gobierno asturiano, otro más. Donde debería haber una autovía que garantice la competitividad y la seguridad de nuestros vecinos, ahora solo hay una mención a una carretera. Esto no es defender Asturias, esto es pedir limosnas en Madrid”.
El Partido Popular subraya que esta propuesta no solo es insuficiente, sino que demuestra una absoluta falta de ambición y de visión de futuro para Asturias y sus conexiones vitales, así como una falta de respeto a los asturianos de esta zona de la región. El proyecto presentado en la Alianza por las Infraestructuras para con el Suroccidente es “un recorte silencioso que condena a miles de asturianos a sufrir unas comunicaciones tercermundistas”, por lo que el PP exige al Gobierno de Adrián Barbón que “defienda los intereses de Asturias con firmeza ante el Gobierno de Pedro Sánchez en lugar de conformarse con las migajas que no garantizan, en ningún modo, el desarrollo de la comarca”.
Una vez más, insisten, «el Gobierno de Asturias demuestra que no está dispuesto a dar la batalla por el futuro de esta tierra. Asturias merece infraestructuras dignas de una comunidad del siglo XXI, no apaños. Reclamamos la Autovía tal y como se había comprometido, y no descansaremos hasta que se incluya en la agenda del Ministerio».
Deja un comentario