El patronato dio ayer luz verde al presupuesto y plan de actuación de 2026, que asciende a 570.126 euros

Redacción / Grau
La Fundación Oso de Asturias (FOA), presidida por Nicanor Fernández y cuyo vicepresidente es el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Lindez, celebró ayer la reunión ordinaria de su Patronato, en la que se aprobó el presupuesto y el plan de actuación para el ejercicio 2026, además de realizar un balance de las actividades desarrolladas en los últimos meses. En la reunión se acordó, entre otros extremos, la ejecución de obras en los cercados oseros de Santo Adriano y Proaza, para poder acoger y rehabilitar osos con problemas
El presupuesto acordado para el próximo año asciende a 570.126 euros, destinado a reforzar las principales líneas estratégicas de la Fundación -educación ambiental, gestión de los cercados oseros y el trabajo de campo e investigación para la conservación del oso pardo cantábrico-.
Educación Ambiental
La Fundación prevé en 2026 superar los 7.000 participantes en las diversas actividades educativas que desarrolla a lo largo del año, consolidándose como un referente en la sensibilización y divulgación de la conservación del oso pardo y su hábitat.
Cabe señalar, además, que si se contabilizan todas las iniciativas en las que la fundación mantiene contacto directo con personas interesadas en la problemática medioambiental a través de sus distintos programas –paseos didácticos, informadores medioambientales, visitas a la Casa del Oso…. –, su número sobrepasa las 17.000.
Gestión de los cercados oseros
Uno de los ejes de actuación para el próximo ejercicio será la mejora de las instalaciones de los cercados oseros, actuaciones que se llevarán a cabo en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias, con el objetivo de optimizar las condiciones necesarias para la rehabilitación de osos con problemas y garantizar su bienestar.
Trabajo de campo e investigación
La Fundación continuará avanzando en diferentes proyectos de investigación, entre los que cabe mencionar el trabajo para prevenir la intrusión de ejemplares en la autopista del Huerna. La FOA continua con el estudio –en colaboración con AUCALSA – sobre esta posibilidad en la autopista AP-66 y el efecto mitigador de las estructuras de paso ya existentes, así como las medidas complementarias que podrían aplicarse.
Otra de las investigaciones es el Proyecto DIGIOSO. Con financiación de la Fundación Biodiversidad, la FOA participa en el proyecto “DIGIOSO: Digitalización, interoperabilidad y cooperación para la conservación del oso pardo”, cuyo objetivo es modernizar la gestión de los datos sobre el oso pardo cantábrico, considerado “en peligro de extinción” dentro Catálogo de Especies Amenazadas de España.
El proyecto permitirá digitalizar y estructurar registros históricos en papel, incluyendo informes de daños atribuidos a la especie y las fichas diarias y mensuales del estado de los ejemplares atendidos por la Fundación.
Nuevos retos en la conservación del oso pardo
El patronato aprobó, asimismo, iniciar los preparativos para la celebración, en el primer trimestre del próximo año, de un simposio nacional con participación de especialistas y diversidad de agentes concernidos, sobre la problemática de la conservación de la especie bajo la nueva situación derivada tanto de las modificaciones habidas en las condiciones, usos y costumbres de las comarcas oseras y la incidencia de la especie en la economía rural, así como del crecimiento sostenido en las últimas décadas del número de ejemplares.
Deja un comentario