Quejas en Bandujo por una ‘prinda’ de ganado sin dueño en el puerto

Los ganaderos acusan al Ayuntamiento de falta de diligencia en la captura y traslado de los animales, y el equipo de gobierno replica que la dirección de la actuación es de la guardería de Medio Rural

Banduxu / Foto de Toño Huerta

Redacción/ Grau

Una prinda de ganado sin dueño en el puerto de Bandujo, en Proaza, una zona que limita con Yernes y Tameza y Teverga, ha suscitado las quejas de los ganaderos afectados, que acusan al Ayuntamiento de falta de diligencia en la captura y traslado de los animales. Según aseguran, los ganaderos con licencia de pasto en la zona denunciaron la existencia de varios rebaños de yeguas sin identificar, en un momento en el que la sequía limita los recursos en la zona. «No tenían propietario legal, además con la actual sequía se beben la poca agua que hay en las balsas, perjudicando al ganado que pasta legalmente. En septiembre se acordó recoger los animales, pero el Ayuntamiento no organizó la prinda hasta ayer», señalan los ganaderos, que califican de «despropósito» el dispositivo. «A las 9 de la mañana, la hora acordada, llegaron los guardas del Principado y los ganaderos que iban para ayudar, pero ninguna representación del Ayuntamiento; así y todo empezaron con los trabajos, cuando ya estaban parte de los animales controlados llegaron los empleados municipales, eran las 11 y no hicieron nada. Cuando se encerraron los animales en la manga, no había camión para transporte, después de pelear el camión llegó a las 8 de la tarde, noche cerrada, con los inconvenientes y peligros de cargar animales salvajes», concluyen los ganaderos.

El equipo de gobierno de Proaza reconoce que hubo un problema con el transporte, pero destaca que «la dirección de la prinda de ganado corresponde a la Guardería de Medio Rural. Ellos son los que están liderando este tema desde que les expusimos la presencia de ganado ilegal en los montes de Proaza. Un problema que no viene de ahora sino de hace muchos años y que desde el ayuntamiento estamos colaborando y haciendo lo posible por solucionar, al igual que los Ayuntamientos de Teverga y Yernes y Tameza también afectados por la presencia de este ganado en sus terrenos. Efectivamente hubo un problema con el transporte que se retrasó por estar haciendo otros portes al no saber con seguridad si se iba a poder capturar algún animal o no y a qué hora», señala el Ayuntamiento.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch