Anuncio
Anuncio

Grau dedica el día de los Derechos de la Infancia a los que sufren guerras

El centro cultural acogió el acto, con la participación de 200 estudiantes del IES César Rodríguez, y el conmovedor testimonio de una refugiada afgana

Participantes en el acto

Redacción / Grau

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia para conmemorar la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959 y el concejo de Grau se volcó en la celebración de esta fecha, con un acto en el centro cultural. El objetivo de este día es recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y los que más sufren las crisis y los problemas del mundo.

En concreto este año, teniendo en cuenta la situación internacional que tenemos, en Grau se optó por visibilizar los conflictos internacionales y la situación de los menores en dichos conflictos, ya que en esas situaciones se vulneran sistemáticamente todos los derechos recogidos en la Declaración.

El acto se celebró en el centro cultural con la participación de 200 chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 12 a 17 años, del IES César Rodríguez, y con la participación también de dos representantes de Amnistía Internacional, quienes repartieron pasaportes de Derechos Humanos y se encargaron de explicar a los chicos y chicas los conflictos internacionales activos y como sufren los niños y niñas de esos lugares del mundo.

La colaboración estrella fue la de Adela, chica refugiada afgana, que relató cómo le cambió la vida desde que los talibanes tomaron el control de su país, cómo se vieron vulnerados sus derechos de la noche a la mañana y cómo acabó en España, huyendo de la represión talibán y lejos de su familia.

La jornada terminó con una mesa  redonda en la que participaron alumnos y alumnas de 1º de Bachiller, moderada por el director del IES, en la que se abrió debate sobre cómo vivimos, qué desencadena los conflictos y la necesidad de hacer un esfuerzo por reflexionar y pensar en las condiciones de vida de los niños y jóvenes de otros países.

“ Es importante dar visibilidad a los derechos de los niños, hacer hincapié desde la administración en que existen y que deben respetarse siempre y, en caso de que no se haga, que sepan que tienen herramientas para levantar la voz y que sean escuchados» declararon los organizadores.

«Este año se visibilizó a los niños, niñas y jóvenes que sufren conflictos bélicos en sus países de origen, con la intención de que todos reflexionemos desde nuestra situación privilegiada y tomemos conciencia de que, cada día, se vulneran derechos fundamentales de niños y niñas en el mundo.” añadieron.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch