Redacción / Grau
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reafirmado hoy el compromiso del gobierno con la defensa de la igualdad y la lucha contra el maltrato machista, durante el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No podemos tolerar esta violencia estructural. Es preciso romper con ella de una vez por todas. Es preciso ver, oír y romper con el patrón”, ha subrayado, al tiempo que ha instado a convertir Asturias “en una sociedad coraje contra el machismo”.
En su intervención, Barbón se ha mostrado firme frente a los discursos reaccionarios: “La igualdad y la lucha contra la violencia de género continuarán en la primera línea de nuestra agenda política. Seguiremos con vosotras en esta batalla que nos interpela como sociedad. Hasta que llegue ese día en el que no haya ni una víctima más ni una mujer menos, no pararemos”.
El jefe del Ejecutivo ha alertado sobre un machismo que ha resistido a lo largo del tiempo y que en los últimos tiempos “ha recuperado fuerzas”. Ante esta amenaza, ha reivindicado las medidas que ha puesto en marcha el Principado “para blindar Asturias frente a la violencia contra las mujeres”. Entre ellas, ha destacado la puesta en marcha del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, la extensión del programa Coeducastur, la ampliación de las ayudas para víctimas, el refuerzo de la red de casas de acogida y el incremento de subvenciones a entidades que trabajan con víctimas de la trata y la prostitución.
“Asturias cuenta con recursos disponibles durante las 24 horas del día, con profesionales especializadas y con una red pública preparada para acompañar a las mujeres en cada paso hacia una vida libre de violencia”, ha valorado, al tiempo que ha insistido en que la educación en igualdad es el mejor antídoto contra el maltrato machista.
Barbón también ha tenido un recuerdo para las tres víctimas mortales de la violencia de género este año en Asturias: Karilenia, Susana y Dolores. Además, ha evocado la memoria de Ana Orantes, asesinada en 1997. “España despertó con ella de un letargo de décadas y descorrió la pesada cortina que ocultaba los secretos de cientos de hogares. De alguna manera, la vergüenza empezó a cambiar de bando”, ha indicado el presidente.
En esta jornada, el Principado ha dedicado el 25N a las mujeres mayores de 65 años que han sufrido violencia de larga duración, “conocida pero invisible, silenciada y hasta normalizada”. Barbón ha recordado que Ana Orantes tenía 60 años cuando fue asesinada y ha subrayado la necesidad de acompañar a quienes se han resistido a denunciar por dependencia económica, aislamiento o desconocimiento de recursos.
El martes 17 entre las 18:30 y las 19:00 h. saldrá por segundo año consecutivo…
El certamen se celebrará el 25 de abril con categoría para caballos de pasto y…
CALEYANDO ENTRE COTOYES - Por Marcos ÁLVAREZ El edificio, entre maleza y arruinado, fue levantado…
El empinado bosque sobre el tramo de carretera entre Grado y Oviedo lleva años siendo…
El presidente asturiano compartió experiencias con la Asociación de Mujeres Campesinas y las premiadas de…