Más de 3.000 alegaciones contra el parque eólico de La Mofosa, en Las Regueras y Candamo

Los vecinos cuestionan el impacto del proyecto, con 8 aerogeneradores de gran altura, una subestación y 9 kilómetros de líneas de alta tensión

Área de implantación de La Mofosa

Redacción/ Grau

El proyecto de parque eólico de La Mofosa, promovido por Varende Renovable S.L. y que afectará  principalmente a Las Regueras, Illas, Candamo y Llanera, ha recibido más de 3.000 alegaciones, de particulares, asociaciones vecinales, conservacionistas y ayuntamientos. Los escritos han sido presentados ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto  Demográfico, para cuestionar un proyecto que prevé la instalación de 8  aerogeneradores de gran tamaño (6,8 MW de potencia y casi 200 m de altura), la construcción de una subestación eléctrica en Illas y casi 9 km de líneas de alta tensión, que conectarán con la línea aérea Maruca-Corredoria) y kilómetros de  pistas de acceso. 

La Plataforma contra el Proyecto Eólico de Bufarán, que ahora engloba también la oposición contra el PE-Mofosa, denuncia que el desarrollo de este complejo eólico en Asturias, sumado a los ya existentes, supondrá un grave riesgo para la  calidad de vida de la zona y para el mundo rural en general, además de que podría  conllevar impactos muy graves contra los valores ambientales del entorno,  afectando incluso a especies catalogadas a nivel estatal como “En Peligro de  Extinción”. 

La Plataforma destaca que «el proyecto se ubica en un entorno que, según las Directrices Sectoriales de  Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, aprobadas por el gobierno asturiano en 2008, está catalogado como “zona de baja  capacidad de acogida”, donde solo se permiten instalaciones eólicas de pequeña  entidad, y en ningún caso grandes centrales eólicas. Añaden que es una zona de potencial expansión de especies protegidas como el oso pardo, y un corredor de aves migratorias.

Desde el punto de vista cultural, argumentan que el área alberga yacimientos arqueológicos de gran  valor y restos de la Guerra Civil, como fosas comunes aún sin excavar, que  quedarían destruidos. 

También advierten sobre el alto riesgo de incendios forestales en la  zona y recuerdan el grave incendio ocurrido en abril de 2023 en Soto de Las  Regueras, que arrasó 120 hectáreas de arbolado y estuvo a punto de alcanzar  viviendas. También considera que puede afectar a manantiales, acuíferos y aguas subterráneas. 

«Además del daño ambiental, la instalación de aerogeneradores tendrá efectos  directos sobre el bienestar en las viviendas y personas cercanas, generando ruido,  sombras y fuerte impacto visual. Este parque eólico conllevará una devaluación irremediable del valor de las propiedades y terrenos, contribuyendo al aumento de  la despoblación en la España rural. Para quienes dependen de la ganadería y la agricultura, el proyecto supone una  amenaza por la pérdida de superficie útil, la alteración de pastos y el impacto en la  tranquilidad del entorno, el bienestar animal imprescindible para la actividad  agroganadera y un riesgo de pérdida de las subvenciones de la PAC», argumentan las alegaciones, que también ven impactos negativos en actividades tradicionales y de ocio como rutas de  senderismo, ciclismo, e incluso las actividades ligadas al sector forestal o la caza,  que se verían prohibidas o limitadas por la presencia de aerogeneradores y líneas  eléctricas. Esto supondrá una pérdida para el turismo rural y para quienes realizan  o viven de estas actividades en entornos naturales. 

Exigen alternativas 

La plataforma aclara que no se opone a las energías renovables, pero reclama  que estos proyectos se desarrollen en zonas industriales o degradadas, donde el  impacto ambiental sea menor. 

La ciudadanía anuncia movilizaciones y acciones legales si proyectos de este  calibre continúan amenazando nuestro territorio, reclamando que los proyectos  renovables respeten el paisaje, la biodiversidad y la vida rural. “No estamos en contra de las energías renovables, pero sí de que se destruyan  nuestros paisajes y biodiversidad para beneficio de unos pocos. Si queremos  avanzar hacia una sociedad sostenible y ética, debemos proteger nuestro territorio  y nuestra gente”, señalan las portavoces.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

L’Entierru’l Moscón aspira a quedarse

El martes 17 entre las 18:30 y las 19:00 h. saldrá por segundo año consecutivo…

hace % días

Expectación ante el primer concurso equino de Grau

El certamen se celebrará el 25 de abril con categoría para caballos de pasto y…

hace % días

Sanatorio obrero de Trubia, de espacio de cuidados a ruina

CALEYANDO ENTRE COTOYES - Por Marcos ÁLVAREZ El edificio, entre maleza y arruinado, fue levantado…

hace % días

El peligro de la canal de Berció: dos grandes árboles sobre la N-634 en dos días

El empinado bosque sobre el tramo de carretera entre Grado y Oviedo lleva años siendo…

hace % días

Y yo te buscaré en Groenlandia

Plácido Rodríguez

hace % días

Barbón, con las Abuelas Campesinas

El presidente asturiano compartió experiencias con la Asociación de Mujeres Campesinas y las premiadas de…

hace % días