Redacción / Grau
Grau, Salas y Cangas del Narcea han renovado su reconocimiento como Ciudades Amigas de la Infancia, un sello que concede UNICEF y que se renueva cada cuatro años. En total, son veinte los municipios de Asturias que han mantenido la distinción en esta edición (Boal, Cangas del Narcea, Castrillón, Castropol, Coaña, Corvera, Gijón, Grado, Grandas de Salime, Illano, Llanera, Llanes, Noreña, Oviedo, Pesoz, Ribadesella, Salas y la Mancomunidad de Cangas de Onís, Amieva y Onís).
Representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España, que conforman la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia, resolvieron ayer la Convocatoria de Reconocimientos 2025, reconociendo por primera vez a 18 entidades locales. Además, 117 han renovado su reconocimiento. En total, actualmente 311 entidades locales (303 municipios, 6 mancomunidades, 1 diputación y 1 cabildo insular) cuentan con este reconocimiento. Esto significa que casi la mitad de los niños y niñas (el 48,3%) que viven en España, lo hacen en localidades comprometidas con los derechos de infancia. Estos municipios prevén invertir en total 7,8 millones de euros en planes locales de infancia.
«Este reconocimiento tiene un impacto real en las vidas de los niños y niñas, puesto que en estas ciudades se implementan más políticas que tienen en cuenta a la infancia. Tener bibliotecas, mejorar la seguridad peatonal en torno a los colegios o aumentar los servicios de salud mental para niños, niñas y adolescentes son logros concretos de esta iniciativa”, afirma Gustavo Suárez-Pertierra, presidente de UNICEF España. “Agradecemos por tanto el compromiso de estas entidades y de quienes trabajan en ellas, y las animamos a seguir trabajando para hacer de sus localidades un lugar cada día mejor para cada niño, niña y adolescente que las habite”.
Al lograr este reconocimiento, cuya vigencia es de cuatro años, los municipios se comprometen a conseguir resultados demostrables en defensa de los derechos de la infancia, lograr la participación real e inclusiva de los niños, niñas y adolescentes en las cuestiones que les afectan, y que sientan que se les tiene en cuenta, y demostrar dedicación para eliminar cualquier discriminación hacia la infancia y la juventud en las políticas y acciones locales. Además, para optar al reconocimiento las entidades locales deben hacer un diagnóstico de la situación de la infancia en su municipio, establecer y presupuestar un plan de infancia y contar con al menos un grupo de participación infantil y adolescente, entre otros requisitos.
Las Ciudades Amigas de la Infancia tienen una mayor probabilidad de implementar políticas con enfoque de infancia, en comparación con otros municipios que no participan en la iniciativa; el compromiso de los agentes sociales, el respaldo político del gobierno local y la disponibilidad de recursos son factores clave para la sostenibilidad y permanencia en la iniciativa. Así ha concluido una evaluación externa y de impacto realizada recientemente. Los reconocimientos se entregarán el próximo 9 de diciembre en un acto en Madrid.
El martes 17 entre las 18:30 y las 19:00 h. saldrá por segundo año consecutivo…
El certamen se celebrará el 25 de abril con categoría para caballos de pasto y…
CALEYANDO ENTRE COTOYES - Por Marcos ÁLVAREZ El edificio, entre maleza y arruinado, fue levantado…
El empinado bosque sobre el tramo de carretera entre Grado y Oviedo lleva años siendo…
El presidente asturiano compartió experiencias con la Asociación de Mujeres Campesinas y las premiadas de…