Redacción/ Grau
El Grupo LLABOR, integrado por investigadores de la Universidad de Oviedo que partiendo de la arqueología y la etnografía llevan años desarrollando programas de ciencia comunitaria y educación, abre hoy un aula permanente en el instituto de educación secundaria César Rodríguez de Grau. Es la primera vez que el equipo, que participa también en el programa europeo Cultur-Monts, tiene una sede permanente en un instituto de Secundaria, aunque lleva ya años desarrollando en centros de Primaria de la comarca su proyecto ConCiencia Histórica. Es este programa educativo al que se sumará ahora el alumnado del instituto moscón, «ampliando su impacto entre adolescentes y jóvenes y reforzando procesos de aprendizaje basados en el patrimonio, la investigación y la ciencia ciudadana», señala el Grupo LLABOR.
Un aula de participación y experimentación para investigar el territorio desde la comunidad
La nueva Aula ConCiencia Histórica funcionará como un laboratorio educativo vivo, donde el alumnado desarrollará actividades de investigación histórica, etnográfica y arqueológica; proyectos de memoria colectiva; mapeos participativos y dinámicas intergeneracionales en colaboración con agentes del concejo. Uno de los ejes principales del trabajo de este curso será la memoria oral. El alumnado realizará y analizará entrevistas etnográficas a personas mayores residentes en la comarca del Camín Real de la Mesa, con el objetivo de comprender y preservar relatos de vida, saberes tradicionales y visiones del territorio. Este trabajo se desarrolla en el marco de la iniciativa Arraigados, impulsada por el propio IES César Rodríguez y reconocida con el Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio, en colaboración con el programa Rompiendo Distancias, que trabaja con población mayor del concejo.
El espacio físico del aula ha sido decorado con emocionantes retratos de mayores del concejo, obra del fotógrafo Eduardo Blanco, que ha colaborado con el instituto moscón en el desarrollo del proyecto ‘Arraigados’, en el que los alumnos entrevistaron a mayores del concejo, una iniciativa que recientemente ha recibido un premio nacional de educación.
Esta colaboración entre el IES y la Universidad de Ovideo se integra asimismo en el proyecto europeo CULTUR-MONTS desarrollado en el marco del programa INTERREG SUDOE a través del cual el grupo LLABOR-SociaLANDScapes refuerza el carácter internacional del programa. Con ello, el IES César Rodríguez se convierte en un nodo para la transferencia del conocimiento, la investigación participativa y la puesta en valor del patrimonio cultural en el ámbito rural. También se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Grau, que permite extender modelos innovadores de educación patrimonial y ciencia ciudadana en el territorio.
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