Cogersa espera construir en 2026 el punto limpio de los Valles del Oso

El alcalde de Teverga, Adrián Gayo, confirmó con la gerente del consorcio que las obras están incluidas en el plan de inversiones

La reunión de la junta de Cogersa celebrada esta mañana

Redacción/ Grau

El punto limpio de los Valles del Oso será por fin una realidad el año que viene (2026). Así lo anunció esta hoy el Alcalde de Teverga, Adrián Gayo, tras la Junta del Consorcio, en la que se aprobó el presupuesto.

En el encuentro, la gerente del Consorcio, Paz Orviz, confirmó al Alcalde que «en los últimos meses se han adquirido los terrenos necesarios para la construcción de la instalación y actualmente se están revisando los pliegos de condiciones técnicas, con el fin de ultimar la documentación previa a la licitación de las obras para 2026».

El futuro punto limpio ofrecerá un servicio esencial para los municipios de los Valles del Oso, facilitando, entre otros, la gestión de residuos especiales: voluminosos, eléctricos y electrónicos, restos de obras, maderas y otros materiales contribuyendo a mejorar la sostenibilidad ambiental de la comarca, destaca el alcalde tevergano.

El presupuesto definitivo del consorcio y de su sociedad instrumental para 2026 asciende a 102.734.633 euros en gastos. Parte sustancial de los ingresos previstos procede de los servicios que Cogersa presta tanto a los ayuntamientos como a empresas y otros organismos públicos, en función de las tarifas aprobadas para el próximo año, que experimentan un incremento del 2,5% respecto al ejercicio vigente. 

Así, a partir de enero, la tarifa por tratamiento de la basura mezclada (fracción resto o no clasificada en origen) será de 82 euros por tonelada. Por otra parte, se mantendrá la gratuidad en cinco flujos de desechos reciclables: envases ligeros (contenedor amarillo), papel y cartón (contenedor azul), vidrio (contenedor verde), materia orgánica con impurezas inferiores al 20% (contenedor marrón) y fracción vegetal procedente de podas y siegas municipales.

El presupuesto incorpora, además, dos transferencias del Principado por valor de 5,5 millones destinadas a financiar la bonificación del coste de explotación de los puntos limpios (dos millones) y el tratamiento de biorresiduos en la planta de biometanización (3,5 millones). 

Asimismo, se incluyen previsiones de financiación vinculadas al Fondo de Transición Justa (FTJ), por un importe de 1.456.298 euros, destinadas a la construcción de una planta de tratamiento avanzado de lodos mediante carbonización hidrotermal, así como 8 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch