El Gobierno regional destinará 20 millones a mejoras en explotaciones agrarias

Las subvenciones se dirigen a modernización, medidas contra la fauna salvaje, bioseguridad y adaptación al cambio climático

Una vaca asturiana con un xato

Redacción/ Grau

El Gobierno de Asturias autorizó ayer, en una reunión telemática extraordinaria, un gasto de 20,1 millones destinado a ayudas para la mejora de explotaciones agrarias y ganaderas, destinadas a la modernización de explotaciones agrarias, a impulsar medidas preventivas frente a la fauna salvaje y desarrollar acciones de protección ambiental (bioseguridad y adaptación al cambio climático).

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la convocatoria, cuyo crédito podría ampliarse con cinco millones adicionales si fuera necesario por el volumen de solicitudes. Los fondos se distribuyen en líneas diferenciadas: 

•    Ayudas a la modernización. Dotada con 12,2 millones, se destina a inversiones en renovación o mejora de explotaciones para incrementar su productividad, garantizar la continuidad de la actividad y favorecer la incorporación de jóvenes. Las ayudas, que cubren el 40% de los costes elegibles, pueden llegar al 65%, en el caso de las explotaciones dirigidas por mujeres, las situadas en zonas de montaña o las de producción ecológica, y hasta el 80% para jóvenes o nuevos titulares. 

•    Ayudas para la adaptación al cambio climático. Esta línea, que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones, apoyará actuaciones que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso eficiente de los recursos y la mejora del bienestar animal. La ayuda podrá cubrir hasta el 80% de la inversión, lo que facilitará que las explotaciones incorporen equipos que reduzcan el consumo energético y aumente la sostenibilidad.  

•    Ayudas para el cuidado de la biodiversidad y la bioseguridad. Cuenta con 4,1 millones para respaldar actuaciones promovidas por titulares de explotaciones, agrupaciones o entidades con acuerdos de custodia del territorio. Esta línea cubrirá el cien por cien de los gastos, con un máximo de 40.000 euros por solicitud, para proyectos de protección del ganado frente a ataques de lobos y osos o de mejora de la sanidad animal y vegetal. 

Esta convocatoria, que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Principado, consolida la apuesta del Principado por un sector agrario más competitivo, eficiente y comprometido con el medio ambiente.

Subvenciones del Fondo Municipal de Reservas de la Biosfera

El Ejecutivo aprobó también una partida de 93.519 euros para la concesión de subvenciones del Fondo Municipal de Reservas de la Biosfera, de las que se beneficiarán 21 concejos cuyo territorio está amparado por esta figura de protección ambiental.

Asturias cuenta con siete reservas de la biosfera en las que están integrados esos 21 municipios: Parque Nacional de los Picos de Europa; Parque Natural de Somiedo; Parque Natural de Redes; Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; Río Eo, Oscos y Terras de Burón;  Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y    Parque Natural de Ponga.

El Fondo Municipal de Reservas de la Biosfera se articula como mecanismo de apoyo y cooperación con los ayuntamientos, con el objetivo de proteger los ecosistemas únicos que albergan los espacios protegidos y fomentar un desarrollo equilibrado que beneficie a las comunidades locales. Las subvenciones permiten ejecutar acciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos naturales y la mejora del patrimonio cultural

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch