Redacción / Grau
En el verano de 2025 el editor de Prámaro, Javier F. Granda, colaborador de LA VOZ DEL TRUBIA, encontró, por casualidad, sobre una mesa de la Biblioteca Municipal de Salas, la obra ‘Paño de Lágrimas’, de José García Velarde, publicada fuera de concurso por Biblioteca Patria, en 1909. Se trata de una novela corta, finalizada en diciembre de 1907, como queda indicado en la edición rústica. El ejemplar disponible en la biblioteca lleva la signatura R.6034 y está dedicado por un sobrino del autor en 1981.
Lo que despertó realmente su curiosidad por ‘Paño de Lágrimas’ fue la dedicatoria en la que se expresaba: “A la Biblioteca Juan Velarde, de Salas, esta novela de mi tío José García Velarde, cuyo protagonista es un ya pasado personaje muy popular a finales del siglo pasado en mi pueblo Salas, y cuando la Parroquia estaba en San Martín”. El hecho de que en el trasfondo de la novela hubiese una historia real del Salas decimonónico le llevó a interesarse aún más por el contenido. Sobre la lectura individual, dejaré que cada cual saque sus propias conclusiones, eso sí, asegurándoles que a mí, esta obra de naturaleza costumbrista y moralizante, que permite acercarse a la vida cotidiana en el Salas del s. XIX, me resultó provechosa y entrañable —asegura el editor en la nota a la edición que ahora Prámaro saca a la luz.
En el propio volumen se recogen testimonios de diferentes personalidades de la cultura del momento, quienes expresan los valores de la colección formada por Biblioteca Patria. Así el asturiano Armando Palacio Valdés dirá: “Me inspira viva simpatía el noble propósito que ustedes tienen de moralizar nuestra novela”.
Pocos son los datos que conocemos en este momento sobre el autor de ‘Paño de Lágrimas’ —asegura el editor. Luis Iglesias Rodríguez, quien fuera Cronista Oficial de Salas, en el apartado “hijos ilustres y distinguidos del concejo”, en su libro Historia del Concejo de Salas, indica: “José García Velarde. Natural de Salas. Abogado, juez de Gijón y escritor. Es autor de varias novelas, entre las que figura una titulada Paño de Lágrimas, cuyo argumento se desarrolla en la villa de Salas”.
Consultando el Registro Civil de Salas se halló la partida de nacimiento del autor, bautizado como José Ladislao Isidoro García y Velarde, nacido el día 15 de enero de 1875 y bautizado el mismo día en la Iglesia Parroquial de San Martín. Un día después de su nacimiento, su padre Atanasio García y García Pozal, natural y domiciliado en la villa de Salas, comerciante, solicita la inscripción de un niño que tiene con su mujer Priscila Velarde y Cobo, natural también de Salas. Que es nieto por línea paterna de José García y Fernández, natural del pueblo de Villarmor, parroquia de Ardesaldo, Salas, domiciliado que estuvo en la villa, difunto, y de Rosalía García del Pozal y Fernández, natural y domiciliada en Salas, viuda, dedicada al comercio. Por línea materna es nieto de Vicente Velarde y González, natural del pueblo de Cuicillos [Cohicillos] parroquia de Santa María de Yermo, en la provincia de Santander, y de María Cobo y Corral, natural de la villa y término municipal de Grado, Asturias, casados, comerciantes ambos y domiciliados en Salas. Una información muy valiosa que sirve para conocer, entre otros extremos, el momento en que los Velarde llegan al municipio de Salas procedentes de Cantabria.
Lo que el editor infiere es que el autor de ‘Paño de Lágrimas’ siguió los pasos de su padre en los estudios de Derecho, pues como observamos en la Gaceta de Madrid del 21 de julio de 1879, en la lista nominal de los alumnos que han recibido el Grado de Licenciado en todas las Universidades del Reino desde el 1 de Octubre de 1877 hasta igual fecha de 1878, se relaciona a Atanasio García y García Pozal en la Sección de Derecho Civil y Canónico de la Universidad de Oviedo como licenciado. Por tanto, José García Velarde habría nacido mientras su padre aún asistía a la universidad.
A falta de concretar muchos aspectos sobre la vida y obra del autor, que en el prólogo de Luis Martínez Kleiser se ven aumentados, la editorial Prámaro entiende que esta obra es de gran interés cultural y literario, por ello ha planteado su reedición tal cual está en origen, corrigiendo tan solo algunas erratas y suprimiendo del volumen la información publicitaria final de la Biblioteca Patria.
Una obra que a buen seguro tendrá buena acogida entre los salenses —confirma el editor de Prámaro, indicando que verá la luz a finales del presente mes, o bien en los primeros días de enero próximo. Ya se piensa en una fecha para su presentación en la villa de Salas.
Isaac Pasantino es el nuevo presidente de la veterana sociedad, con una junta renovada que…
Josefina Álvarez Portavoz del PP en Somiedo
Desde mañana, sábado, hasta el lunes, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo por…
El contrato está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de…
La cita es el 28 de diciembre en el auditorio y a partir de las…
Las obras, con un presupuesto de 84.451 euros, incluyen la limpieza, el asfaltado, la renovación…