Se permitirá seguir vendiendo vacas, toros y bueyes radicados en Asturias antes del 22 de octubre, cuando empezaron las restricciones

Redacción/ Grau
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria extiende hasta el 31 de diciembre la suspensión del mercado nacional de ganado de La Pola Siero para evitar la entrada y propagación de la dermatosis nodular contagiosa (DNC). La prórroga se publicó en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).
Se permitirá seguir vendiendo en este espacio vacas, toros y bueyes de más de un año que lleven en la comunidad desde, al menos, el 22 de octubre, fecha en la que comenzaron a aplicarse medidas extraordinarias contra esta enfermedad.
El mercado también seguirá abierto como punto de carga de terneros menores de un año. Como hasta ahora, los transportes que lleguen desde otras comunidades deberán acceder al recinto vacíos, limpios, desinfectados y desinsectados.
Por otra parte, el Principado mantiene la prohibición de organizar ferias y mercados bovinos hasta final de año, al tiempo que permite los de ganado caprino, ovino y caballar.
El Gobierno de Asturias también prorroga la exigencia de presentar autorización previa para descargar animales que atraviesen zonas de riesgo. En estos casos, será necesario notificar el traslado con 30 días de antelación y recibir la validación de los servicios veterinarios oficiales, que estarán presentes en La Pola Siero para supervisar la carga de animales.
Las medidas se prolongan para minimizar el riesgo y evitar la entrada de reses de otros puntos del país sin paralizar la actividad económica del sector, dado que se permite vender terneros y vacuno mayor criados en Asturias.
Con esta actuación, el Principado «refuerza su compromiso con la sanidad animal, la bioseguridad y la sostenibilidad de la actividad ganadera, al proteger tanto las explotaciones y el sector agroalimentario como a las personas consumidoras», señala el Principado.
Medio Rural recuerda que es imprescindible cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias, que pasan por limpiar y desinsectar animales y vehículos de transporte, realizar inspecciones clínicas y comunicar inmediatamente a la Administración autonómica cualquier sospecha de la enfermedad. La detección precoz es fundamental para contener posibles brotes.
Deja un comentario